Las seis editoriales del Gremio de Editores de Cantabria presentarán sus obras en la Feria del Libro de Madrid

La comunidad, invitada en esta edición, acude también con una exposición de las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Las seis editoriales integradas en el recién creado Gremio de Editores de Cantabria (Creática, Tantín, Cantabria Tradicional, Valnera, Estudio y Límite) asistirán a la Feria del Libro de Madrid con una selección de sus obras. La presencia de Cantabria, comunidad invitada en esta edición, se completará con una exposición sobre las diez cuevas de la región declaradas Patrimonio de la Humanidad y con un ciclo de mesas redondas.

La feria, que se celebrará de 29 de mayo al 14 de junio, servirá para la presentación a nivel nacional del Gremio de Editores de la región, impulsado por la Consejería de Cultura, que acudirá a esta cita con un catálogo de más de un centenar de publicaciones realizado en conmemoración de la participación de Cantabria en esta 68ª edición del certamen.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo Y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente del gremio, Manuel Bahíllo; y el comisario del stand de Cantabria, Luis Salcines, que han informado sobre los actos organizados por la comunidad.

En la caseta institucional, se darán cita escritores seleccionados por las editoriales dentro del apartado 'Firmas de autor', mientras que el pabellón 'Carmen Martín Gaite' acogerá un ciclo de mesas redondas sobre el mundo de la cultura que girará en torno a las artes plásticas, la etnografía de Cantabria, literatura y patrimonio de cuevas de la comunidad.

En el paseo de El Salvador del Parque del Buen Retiro estará instalada la exposición '10 razones para la Humanidad. 10 cuevas de Arte Paleolítico de Cantabria', que contará con 65 paneles de gran formato en los que se mostrarán imágenes de Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas y Las Monedas El Pendo, La Garma y Covalanas.

La muestra, fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura y de Lunwerg Editores, irá acompañada de un catálogo bilingüe ((español/inglés), de 80 páginas encuadernadas en rústica con 60 fotografías.

TERCERA FERIA DEL AÑO

El consejero destacó el "esfuerzo" que se ha hecho en esta tercera feria en la que participa este año Cantabria en Madrid, tras Fitur, dedicada al turismo, y Arco, de arte contemporáneo, al tiempo que destacó el "atractivo" programa diseñado desde la comunidad.

En el mismo sentido se pronunció Manuel Bahíllo, quien señaló la importancia que tiene para las editoriales cántabras estar presentes en la Feria del Libro de Madrid, y que sus obras sirvan como "vehículos" para da a conocer la cultura de la región.

Salcines, a su vez, recalcó la iniciativa de la Consejería de presentar el Gremio de Editores en este certamen con un catálogo representativo de sus obras, que incluye libros "muy cuidados", en algunos casos de "bibliófilo". Un catálogo que se ha diseñado para que pueda utilizarse en otras ferias similares.

En cuanto a las mesas redondas, que se celebrarán del 2 al 5 de junio, explicó que tratarán temas de actualidad, como la disyuntiva entre los museos tradicionales y los nuevos centros de arte, la desaparición de las fronteras entre los géneros literarios, o las novedades literarias en etnografía cántabra. También se presentará el último libro de Marián Bárcena, 'Nociones del Imperio'.

En ellas participarán expertos como el propio Salcines, Concha García, Juan González de Riancho, Soledad Lorenzo, Juan Uslé, Antonio Montesino, Joaquín Leguina, Andrés Trapiello o Anthony Clarke, entre otros.