Lena Burke es 'La Mala'

Lena Burke es 'La Mala'

Lena Burke es 'La Mala'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El actor Jorge Perugorria y la cantante Lena Burke protagonizan 'La Mala', una coproducción entre España y Puerto Rico, codirigida por Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado, quienes se dejaron "contagiar" por el virus de La Lupe. A la conocida como 'reina del latin soul' está dedicada esta película, en la que también participan Vladimir Cruz y María Isabel Díaz, entre otros.

La cinta se inspira en La Lupe y narra la historia de Yoli (Burke) una jovencita que quiere ser cantante y que hará todo lo posible para conseguirlo, pese a que sus padres Lázaro (Perugorria), un eterno Don Juan, y Teresa (Sully Díaz) prefieran que tenga unos estudios. Sólo su tía Candela (Díaz), quien fue una ferviente admiradora de La Lupe confía en ella.

Rosado quería contar esta historia desde los años 90, cuando conoció la historia de La Lupe, quien se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, y tras cantar en un trío consiguió ser solista y tras exiliarse de Cuba viajó a Miami y a Nueva York, donde conquistó el éxito. Finalmente, acabó sus días en la miseria y murió en su casa del barrio del Bronx.

"El virus de La Lupe se te mete en la sangre. Todas las historias que se escuchan sobre ella tienen a su vez otros diez interrogantes. Es una historia que no está escrita ni creo que se escriba, porque es un pozo sin fondo", reconoció hoy en Madrid Rosado, quien ha querido respetar a La Lupe al escribir este guión.

La película, en la que tienen todo el protagonismo las mujeres y sus sueños ("en Hispanoamérica no hay mujer a la que no le hubiera gustado ser La Lupe", señaló), retoma de la vida de la cantante cubana su trayectoria profesional y su arraigo a Cuba tras el exilio.

BOLEROS Y NOSTALGIA

"Está la música cubana, el bolero y la nostalgia por Cuba", destacó la directora, quien consideró que este melodrama musical, codirigido junto a su marido, al final se ha quedado "en tierra de nadie". "No es ni un proyecto europeo ni del Caribe. Es para las mujeres", consideró. La cinta se planteó en un principio como un documental pero finalmente se convirtió en una ficción.

La cantante Lena Burke debuta en el cine con este papel protagónico. "En la película hay mucho de La Lupe, una mujer sin freno, a quien Lilian ha conseguido engrandecer", dijo, a lo que Rosada agregó que "para ser mujer y conseguir lo que quieres hay que ser mala", como lo fue la artista cubana.

El machismo también queda patente en esta historia, en la que Perugorria da vida a un padre de familia con continuas broncas con su mujer por sus flirteos con otras mujeres y que acaba viviendo con una de sus novias, que resulta que le engaña. Incluso desconoce que no es el verdadero padre de Yoli. Mientras, Vladimir Cruz, con quien coincidió en 'Fresa y chocolate', encarna a un músico, primer marido de Yoli, a quien quiere someter. "Cuba gravita en toda la película, como el espíritu de La Lupe", consideró el actor, a lo que Burke agregó que la cinta es "un viaje por los diferentes géneros de la música cubana".

'La Mala', que se exhibió en el Festival de Cine de La Habana, no se ha estrenado en Cuba. Sin embargo, como detallaron los directores, se ha convertido en "el número uno de las copias pirata" que circulan por la isla. Se rodó en exteriores de Puerto Rico y en decorados de la Ciudad de la Luz de Alicante.