Círculo Balear muestra su apoyo al proyecto de Bauzá de libre elección de lengua en la enseñanza


PALMA DE MALLORCA|
Círculo Balear muestra su apoyo al proyecto de Bauzá de libre elección de lengua en la enseñanza

Círculo Balear muestra su apoyo al proyecto de Bauzá de libre elección de lengua en la enseñanza PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha mostrado este martes su apoyo a la candidatura de José Ramón Bauzá en su proyecto de un sistema de enseñanza con libre elección de lengua.

Así lo ha anunciado la entidad en una nota de prensa en la que lamenta que el autor de la ponencia del PP balear sobre educación sea el exconseller de Educación, Rafael Bosch, "destituido de su cargo por impedir la libertad lingüística", junto a la exdirectora general, Mercedes Celeste.

En este sentido, FNCB ha aplaudido la enmienda presentada por Bauzá en favor de un sistema con libertad de elección de lengua y ha expresado "preocupación" por que "sólo una candidatura de las dos que se disputan la presidencia del PP haya presentado una propuesta concreta en favor del trilingüismo desde la libertad lingüística".

Además, Círculo Balear ha censurado "que el PP presente una ponencia sin proponer soluciones a un problema que perjudica a miles de familias como es la prohibición actual para poder escolarizar en español, la sustitución del balear por el catalán estándar o el adoctrinamiento nacionalista que se sufre en muchos centros educativos".

Para Círculo Balear, la enmienda firmada por el exalcalde de Calvià y exconseller de Turismo, Carlos Delgado, "recoge todos los puntos necesarios para que la lengua deje de ser un factor de discriminación, antipedagógico, como lo es actualmente con la inmersión obligatoria en catalán".

"La libre elección de lengua es la solución a la actual vulneración de derechos y la puerta a un sistema de enseñanza equiparable a las democracias occidentales de nuestro entorno", ha recalcado la entidad que preside Jorge Campos.

Una vez se conozca el resultado de las votaciones del XV Congreso Regional del PP, FNCB le remitirá propuestas "en favor de la libertad lingüística", "sin las cuáles el PP tendrá muy difícil conseguir un resultado electoral que le permita gobernar", ha advertido Círculo Balear.