Fundación Telefónica presenta el libro 'Youtubers y otras especies', que recorre los 10 años de vida de la plataforma


MADRID|
Fundación Telefónica presenta el libro 'Youtubers y otras especies', que recorre los 10 años de vida de la plataforma

Fundación Telefónica presenta el libro 'Youtubers y otras especies', que recorre los 10 años de vida de la plataforma MADRID | EUROPA PRESS

Fundación Telefónica ha presentado el libro 'Youtubers y otras especies', que pretende acercar al lector la realidad que hay detrás del fenómeno YouTube en sus más de diez años de vida, su presente y su futuro, así como la aproximación a la voz de sus protagonistas y cómo la plataforma audiovisual ha transformado la manera de crear y consumir vídeos, según ha informado la fundación.

La publicación, producida por Fundación Telefónica y coordinada por el experto en cultura digital y nuevos medios Millán I. Berzosa, ordena y clarifica las posturas sobre el fenómeno 'Youtubers', profundiza en su trabajo y muestra las nuevas formas de conectar con la audiencia y la importancia de los contenidos.

El concepto 'Youtubers' hace referencia a toda una serie de creadores de contenidos con particularidades propias, que son considerados como un referente como fenómenos de masas y también como creadores de nuevos lenguajes y narrativas.

La plataforma Youtube, que permite al usuario conectarse y ver el contenido que demanda a cualquier hora, es una "caja de aprendizaje" donde la educación ocupa una "posición sólida", pero en la que también, entre otras cosas, puedes asesorarte sobre moda, aprender cómo funciona un videojuego o acercarte a la literatura a través de las críticas y comentarios de los 'booktubers'.

Para la elaboración de la publicación, se ha tenido en consideración el informe 'Generación What?, en el que han participado el área digital de RTVE con la colaboración de diversos medios del ámbito europeo, acerca de los perfiles de los 'millennials'.

Además, se ha realizado un barrido por las principales temáticas, desde las nuevas narrativas al talento, la responsabilidad sobre los contenidos que se comparten, la exposición mediática, los formatos o los clichés.

El libro recoge historias surgidas del ciclo 'Youtuber, personas (y cintas de vídeo)', realizado en el Espacio Fundación Telefónica durante más de un año; analiza el fenómeno y a sus protagonistas desde diferentes perspectivas, sus consecuencias como nuevo medio de comunicación, su aplicación en la educación o el papel de los youtubers como prescriptores; y transcribe entrevistas con 'Youtubers' como Patry Jordan, Omai, Sebas G. Mouret o Bely Basarte, entre otros, que ayudan a comprender el funcionamiento de la plataforma.