El Gobierno de Navarra reitera su compromiso con el euskera y apuesta por el "uso normalizado" de esta lengua


PAMPLONA|

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles, con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera, una declaración institucional por la que muestra su compromiso con el euskera y apuesta por el "uso normalizado" de esta lengua.

En este texto, el Ejecutivo foral ha asegurado que "la historia de Navarra va unida a la del euskera, ya que esta lengua aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia".

Asimismo, ha destacado que este 3 de diciembre, el Gobierno celebrará oficialmente "por primera vez" esta efeméride con actos culturales en Pamplona, Alsasua y Tudela.

La declaración reitera el compromiso del Gobierno de Navarra con el euskera "y con posibilitar a la sociedad navarra la utilización de esta lengua con toda normalidad". Igualmente, expresa la "necesidad de lograr un acuerdo social para la convivencia de nuestras lenguas, teniendo como objetivo asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

Por todo ello, el Ejecutivo foral ha animado a la ciudadanía a adherirse a la celebración del Día Internacional del Euskera, "que suma y enriquece la conmemoración del Día de Navarra".