El PP pide a Cort que permita elegir a los ciudadanos en qué lengua oficial prefieren ser respondidos


PALMA DE MALLORCA|
El PP pide a Cort que permita elegir a los ciudadanos en qué lengua oficial prefieren ser respondidos

El PP pide a Cort que permita elegir a los ciudadanos en qué lengua oficial prefieren ser respondidos PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS

La portavoz del PP en Palma, Margalida Durán, ha solicitado que en las solicitudes dirigidas al Ayuntamiento, se incluya "un apartado específico" para que los ciudadanos puedan marcar "en cual de las dos lenguas oficiales prefieren que se les responda".

En rueda de prensa, ha censurado que este aspecto ya se recogía en la pasada legislatura y que el actual equipo de gobierno ha eliminado "privando a los ciudadanos de un derecho recogido en el Estatut d' Autonomia y en el Reglamento de Normalización Lingüística de Cort".

Así, ha presentado una propuesta para el próximo pleno del mes de junio en la que exigirán al equipo de gobierno que en el informe semestral sobre normalización lingüística del Ayuntamiento de Palma, se incluyan los datos sobre registro de entrada, con el objetivo de conocer en qué idioma se dirigen los ciudadanos al consistorio, entre otros.

Durán ha explicado que actualmente, "el cien por cien" de las comunicaciones internas realizadas por el equipo de gobierno se realizan en catalán y, en el caso de las comunicaciones externas, en torno a un 90 por ciento.

"Sin embargo nos falta conocer en qué lengua se dirigen los ciudadanos al consistorio, para saber a cuantos de ellos se les responde en la misma lengua y a cuántos de les priva de ese derecho", ha dicho.

Por esto, el regidor del PP Guillermo Sánchez, exigió durante la Comisión de Servicios a la Ciudadanía de mayo poder conocer cuantos ciudadanos "están siendo privados actualmente de su derecho de recibir información en el mismo idioma en el que se dirigen al Ayuntamiento".

De esta manera, han recordado que ya en esa ocasión solicitó que en el Informe sobre Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Palma, se incluyan los datos sobre registro de entrada.