OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

La RAE, ASALE y Alfaguara rinden homenaje a Rubén Darío con un homenaje


MADRID|

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, rinden homenaje a Rubén Darío con una edición conmemorativa, con motivo del primer centenario de la muerte.

Esta selección incluye los textos íntegros de los poemarios 'Prosas profanas y otros poemas' (1896) y 'Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poema' (1905), y del libro en prosa 'Tierras solares' (1904), que recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino 'La Nación' sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.

La edición cuenta con el estudio introductorio del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, acompañado por textos del escritor mexicano José Emilio Pacheco y del poeta español Pere Gimferrer.

Además, están acompañados por artículos de Julio Ortega, Julio Valle-Castillo y Jorge Eduardo Arellano, quienes escriben sobre los dos poemarios, y Noel Rivas Bravo, que analiza 'Tierras solares'.

Completan el conjunto de textos rubenianos los estudios monográficos de Pablo Antonio Cuadra, ganador del Premio Rubén Darío de Poesía Hispánica en 1965 y fallecido en 2002; José Luis Vega, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; José Carlos Rovira, uno de los editores de la obra poética de Rubén Darío, y Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras.