A Mesa confía en que más de 25.000 personas se manifiesten en Santiago el 17 de mayo en defensa del gallego

Inician una campaña "por todas las comarcas" y defienden el idioma "como elemento vertebrador y cohesionador" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La entidad cívica A Mesa pola Normalización Lingüística confió hoy en que más de 25.000 personas acudan a "defender el gallego" en la manifestación convocada para el 17 de mayo --día de las Letras-- en la Alameda de Santiago de Compostela --12.00 horas--.

Así, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, explicó en rueda de prensa que iniciaron una campaña de apoyo a esa movilización "por todas las comarcas" en la que muestran el gallego como "elemento vertebrador y cohesionador" de Galicia "tal y como dice el Estatuto de Autonomía", que obliga a los poderes públicos a "promover el idioma".

Callón consideró que "ahora hay más razones que nunca" para la movilización ciudadana ante las medidas anunciadas por el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre las que mencionó la derogación del decreto que regula el uso del gallego en la educación o la garantía del "bilingüismo" en la convocatoria de oposiciones.

"Es una pena que se reintenten nuestros principios básicos de convivencia", lamentó para advertir que estas medidas supondrán un proceso de "involución lingüística" y "desamparo" para las personas que viven en gallego.

Por ello, reclamó que se garanticen "los derechos individuales de los que quieren vivir en gallego" y recordó al máximo mandatario gallego que prometio "ser el principal defensor de la lengua gallega", por lo que denunció que "todas sus medidas sean en contra de ella --el gallego-- y desmonte todas las medidas de cooficialidad adoptadas en el etapa democrática".

PARTICIPACIÓN "HISTÓRICA"

A Mesa consideró de "vital importancia" que se produzca una participación "histórica" en la movilización del 17 de mayo y que adquiere "un sentido fundamental" por la situación "real" del gallego y "lo que se concreta día a día".

Así, recordaron que el año pasado la participación --rondó las 25.000 personas-- hizo que "se saturaran" las entradas a la Praza da Quintana de Santiago y que fue "apoyada por mucha gente que se comunica en castellano pero que entiende el gallego como elemento de unión", matizó Callón.

Además, valoró el "gran esfuerzo" para dar a conocer el manifiesto "por la convivencia y la igualdad de derechos" del gallego, que aglutinó sobre 16.900 apoyos individuales y de más de 300 colectivos.

Finalmente, agradecieron el apoyo y la receptividad de diferentes entidades, asociaciones o equipos de normalización lingüística y aseguraron que continuarán "luchando a favor del idioma".