A Mesa convoca una huelga general que "paralice el sistema educativo" el próximo curso si no se aplica el Decreto del Gallego

Calificó de "exitosa" la manifestación de ayer en Compostela y cifró en unas 50.000 personas las asistentes.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, anunció hoy que en los próximos días iniciarán un proceso de diálogo con las entidades representativas de la comunidad docente gallega a fin de convocar una huelga general que "paralice el sistema educativo" a principios del próximo curso si la Xunta "no garantiza que se aplique la ley vigente" del Decreto del Gallego en la Enseñanza.

En este sentido, Callón explicó que su organización "no entrará en ningún consenso para enterrar el gallego" y aseguró que "la mayor parte de la comunidad educativa tampoco", por lo que pedirán al Gobierno gallego "las medidas que tiene puestas en marcha para que el próximo curso se aplique en los centros educativos el decreto todavía en vigor" o, de lo contrario, convocarán "una huelga general que paralice el sistema educativo, desde infantil hasta universidades".

Callón calificó al responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "presidente de la crispación, la división y la confrontación" y le pidió que "entre de nuevo en el consenso y se apropie del gallego para defenderlo". "El gallego une y Feijóo separa", aseguró Callón, quien añadió que "el consenso lingüístico ya existe en el Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad".

Asimismo, Carlos Callón pidió a Núñez Feijóo que "retire los insultos hacia las personas" que se manifestaron ayer en Santiago, a los que acusó de querer "imponer el gallego", y le instó a "reflexionar seriamente" y dejar de ser "un presidente de la crispación y de la confrontación".

MOVILIZACIÓN "EXITOSA"

En cuanto a la manifestación del Día das Letras Galegas, convocada por A Mesa "en defensa del gallego", el vicepresidente de A Mesa, Fran Rei, la calificó de "exitosa" y cifró en unas 50.000 personas las asistentes.

Así, consideró esta movilización "la mayor manifestación en favor del gallego de toda la historia" y "una de las más grandes que ha vivido Galicia desde el Prestige". "Ayer fue un nuevo día de la dignidad colectiva".

En esta línea, también lamentó que el presidente de la Xunta mostrase una "actitud autocrática" al ser preguntado por esta manifestación y dijese "poco más que insultos y descalificaciones", al acusar a los manifestantes de pretender "imponer el gallego".

"Un presidente que hace unos meses decía que iba a gobernar para todos los gallegos, no puede hacer esas declaraciones", explicó Rei, quien consideró que la democracia "no es solo las elecciones cada cuatro años", si no "también la participación social activa".

Para Rei, la manifestación de ayer en Compostela, "evidencia un deseo muy amplio de que el gallego no retroceda ni un paso atrás" y de que "siga vivo el debate social sobre la lengua".

ANXO LORENZO

En relación con las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, en las que pedía un "nuevo consenso lingüístico", los dirigentes de A Mesa recurrieron a un artículo político publicado hace un año por el responsable lingüístico de la Xunta en el semanario A Nosa Terra en el que señalaba que "es el Partido Popular el que está separándose del vial lingüístico consensuado en los años 80 por motivos de estrategia partidaria".

En esta sentido, señaló Callón, a pesar de que hoy Lorenzo abrió las puertas a la posibilidad de separar al alumnado por razón de idioma, en este artículo responsabilizaba al PP de querer "un cambio en el modelo lingüístico educativo, pidiendo la segregación del alumnado".