Abrazo, albricias y chapuza, entre las palabras más votadas en internet por el Día del Español

  • Madrid, 14 may (EFE).- "Abrazo", "albricias" y "chapuza" encabezan, de momento, la lista de palabras más votadas en la página web "www.eldiae.es", creada por el Instituto Cervantes para celebrar el próximo 20 de junio el Día del Español.

Abrazo, albricias y chapuza, entre las palabras más votadas en internet por el Día del Español

Abrazo, albricias y chapuza, entre las palabras más votadas en internet por el Día del Español

Madrid, 14 may (EFE).- "Abrazo", "albricias" y "chapuza" encabezan, de momento, la lista de palabras más votadas en la página web "www.eldiae.es", creada por el Instituto Cervantes para celebrar el próximo 20 de junio el Día del Español.

"Abrazo" se sitúa entre las palabras favoritas de los internautas, al haber recibido ya 45 votos, seguida de "albricias" (35 votos) y "chapuza" (32); con menos votos les siguen "castaña" (24); "sonrisa" (23); "cariño" (22); y "gusto" (20).

Menos éxito están teniendo entre los votantes palabras muy sonoras como "esternocleidomastoideo", con sólo dos votos recibidos, o "zurriagazo", "pusilánime""patata" o "golfo", que no han recibido ningún apoyo.

En el apartado del "Ficcionario", que aglutina aquellas palabras inventadas por los internautas a instancias del Cervantes, se sitúan en cabeza, con 5 votos cada una, "bocublo" (artilugio para navegar); "cagarrias" (persona con mucha suerte en los juegos de azar que es la envidia de los contrincantes) o "desintocar" (cualidad por la que los objetos no deber ser tocados).

"Arfavó" (interjección admirativa, sumisa, romaní y ronronera que se administra como apéndice a un ruego) o "gambuchear" (decir tonterías durante una discusión y especialmente si se hace con la intención de provocar a los demás) se sitúan entre las palabras inventadas por los internautas con tres votos.

Las palabras más votadas serán protagonistas del Día del Español, en el que el Instituto Cervantes celebrará una gran fiesta de la lengua en todos sus centros en una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de esta lengua.

Además, el Cervantes propone a los participantes que envíen pequeños vídeos en los que expliquen cuál es su palabra favorita y por qué, la que falta en su idioma o aquella que le impulsó a aprender el español.