AEK y Korrika defienden que la carrera "sólo ha hecho apología del euskera"

  • Pamplona, 8 abr (EFE).- Los organizadores de Korrika en Navarra han defendido hoy que la carrera "sólo ha hecho apología del euskera y no de nada más", han señalado que en ella "participa gente de diversas ideologías", la "dificultad de controlarla", y han admitido que harán "una obligada reflexión" de cara a próximas ediciones.

AEK y Korrika defienden que la carrera "sólo ha hecho apología del euskera"

AEK y Korrika defienden que la carrera "sólo ha hecho apología del euskera"

Pamplona, 8 abr (EFE).- Los organizadores de Korrika en Navarra han defendido hoy que la carrera "sólo ha hecho apología del euskera y no de nada más", han señalado que en ella "participa gente de diversas ideologías", la "dificultad de controlarla", y han admitido que harán "una obligada reflexión" de cara a próximas ediciones.

Después de que el Gobierno de Navarra decidiese "anular toda colaboración" con Korrika por considerar que a su paso por Pamplona el pasado 28 de marzo la carrera incurrió en acciones que suponen "exaltar el terrorismo", los organizadores se reunieron la semana pasada con el consejero de Educación del Ejecutivo, Carlos Pérez-Nievas.

En este encuentro "distante", han comentado, el consejero les invitó a reconducir la situación, y en estos momentos el Ejecutivo "ha roto con todas las relaciones con Korrika".

Unas relaciones que se han dado "por primera vez en la décimo sexta edición", mediante la compra de un kilómetro por el Instituto Navarro del Vascuence.

Aitziber Sarasola y Asier Biurrun, representantes de AEK y de la Korrika en Navarra, respectivamente, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que han aclarado que la carrera es "un acto organizado a favor del euskera, participativo y plural, en el que participa gente de diferentes sensibilidades y maneras de pensar".

La organización cuenta con dos denuncias judiciales por parte de la plataforma España y Libertad y de Unidad y Justicia, que denuncian enaltecimiento del terrorismo durante la carrera, aunque para Sarasola en ésta "sólo se ha homenajeado a quienes defienden el euskera, y lo que nos imputan no nos corresponde a nosotros".

Así, han señalado que todos los agentes que participan en la Korrika saben "cuál es el mensaje que queremos transmitir", y que la presencia de cualquier otro tipo de reivindicación que pueda producirse en el transcurso de la carrera "es reflejo de la participación y la pluralidad", pero no es su objetivo ni su responsabilidad.

Desde AEK también han criticado que cuando la carrera llegó a Pamplona no tuvo "más que problemas por parte de la Policía Municipal", ya que "más de treinta personas fueron identificadas por decorar el recorrido, y por la tarde habíamos programado una romería en la Plaza de los Burgos que no se nos dejó hacer".

No obstante, los representantes de la Korrika y AEK se han mostrado "orgullosos y muy contentos" por la respuesta recibida en Navarra, donde se han creado nuevos comités organizativos, por ver cumplidos sus objetivos.

Por su parte, Biurrun ha destacado que Korrika tuvo su repercusión en ciudades como Londres, Madrid, Barcelona o Nueva York, donde también se corrieron kilómetros a favor del euskera.

Finalmente, han hablado de Korrika 2009 como una carrera de "gran participación" en favor del euskera que comenzó el 26 de marzo en Tudela y finalizó en Vitoria el pasado día 5 de abril tras 2.500 kilómetros de recorrido.