Alarte dice que en el PSPV "no hay ninguna polémica" sobre la lengua y defiende la AVL como "órgano de referencia"

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que en el seno de esta formación "no hay ninguna polémica" respecto a la lengua valenciana y señaló que el partido tiene "una posición clarísima" al respecto. Asimismo, defendió la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como "el órgano de referencia, el encargado de tutelar, vigilar, difundir, promocionar, guardar y proteger" la lengua que se habla en la Comunitat.

Alarte se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció hoy, al ser preguntado por si existe división entre los socialistas respecto la política lingüística del PSPV. Respondió que esta formación tiene una "posición clarísima" sobre la lengua que se habla en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, comentó que en esta región "se habla una lengua que el Estatuto de Autonomía dice que su nombre es valenciano". Señaló que este idioma "pertenece a una comunidad lingüística superior y compartida con otros territorios del Estado" y afirmó que ésta es "la posición" de los socialistas valencianos, tras lo que aseguró que "no hay ninguna polémica".

Jorge Alarte manifestó que el PSPV "se mantendrá siempre en el marco del Estatuto de Autonomía" y precisó que éste es "muy claro". A este respecto, sostuvo que "la Acadèmia Valenciana de la Llengua es el órgano de referencia, el encargado de tutelar, vigilar, difundir, promocionar, guardar y proteger nuestra lengua", así como de su "difusión internacional".

Destacó que la AVL es "fruto del pacto, del consenso y del acuerdo no sólo del PSPV sino de las fuerzas que ostentan la gran mayoría de representación de los valencianos y valencianas". "El PSPV-PSOE no se moverá ni un centímetro de esa posición", subrayó. También indicó que el "mensaje" que esta formación quiere lanzar a los ciudadanos de la Comunitat en esta materia es que "los mejores garantes del Estatuto de Autonomía, del marco de convivencia y del funcionamiento de las instituciones valencianas" son los socialistas valencianos.

El secretario general del PSPV, manifestó, en esta línea, su "orgullo" por las personas que "crearon el espacio público que hoy conocemos como Comunitat Valenciana". Dijo que fueron los miembros del PSPV y el ex presidente de la Generalitat "Joan Lerma con el primer Estatuto de Autonomía" de esta región.

Así, Jorge Alarte sostuvo que "si la lengua ha avanzado, ha vuelto a ser un elemento de valoración política y social y ha vuelto a las escuelas" y si se puede contar con "una institución de consenso social y político para su defensa y puesta en valor como es la AVL", ha sido "gracias al esfuerzo, al compromiso y a la iniciativa de los socialistas valencianos".

El responsable del PSPV comentó, al ser preguntado por si considera que este partido ha cometido errores respecto a la lengua y que la posición mantenida ha llevado a que haya sido considerado pancatalanista, que "lo que ha habido es una certera campaña por parte del PP de mentira, consistente en propaganda y vacía de todo contenido, que en algún momento ha podido tener un cierto éxito".

No obstante, reiteró que sobre dónde está el PSPV "no hay ninguna discusión" y afirmó que "no la ha habido nunca", a la vez que agregó que "ni la hay ni la habrá". Declaró que los socialistas valencianos son "la garantía del Estatuto de Autonomía, del funcionamiento de las instituciones, del futuro de la Generalitat y del avance de la Comunitat". "No hay ninguna duda de nuestros símbolos y referencias", señaló.

"AUTONOMÍA MUNICIPAL"

Por otra parte, Alarte, al ser preguntado por la decisión de algunos ayuntamientos del PSPV de adherirse al Institut Ramón Llull frente a la posición del partido, respondió que los consistorios "deben disfrutar de algo muy importante" como es "la autonomía municipal" y "ejercerla".

El secretario general de los socialistas valencianos explicó que "los ayuntamientos que han tenido o mantienen relaciones con el Institut Ramón Llull han tomado iniciativas positivas y pueden mantener relaciones con este instituto y con la AVL o con cualquier otra institución cultural o política dentro de sus responsabilidades".

Indicó que esto le parece "una gran iniciativa", pero subrayó que "la Generalitat valenciana tiene un órgano de referencia para las tareas en materia lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua", en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, precisó. "Nosotros queremos que la AVL sea el órgano de referencia, entre otras cosas porque nos creemos el consenso, los pactos y los acuerdos sociales que ésta representa", reiteró.