Alemania lamenta la falta de profesores de español ante la creciente demanda

  • Berlín, 12 may (EFE).- Alemania sufre una fuerte escasez de profesores de español en sus centros educativos a todos los niveles, según denuncia el presidente de la Asociación Alemana de Filólogos, Heinz Peter Meidinger.

Alemania lamenta la falta de profesores de español ante la creciente demanda

Alemania lamenta la falta de profesores de español ante la creciente demanda

Berlín, 12 may (EFE).- Alemania sufre una fuerte escasez de profesores de español en sus centros educativos a todos los niveles, según denuncia el presidente de la Asociación Alemana de Filólogos, Heinz Peter Meidinger.

"El hueco no se cerrará antes de seis o siete años", declara Meidinger en una entrevista que publicará el número especial dedicado a la educación del semanario Focus "Focus Schule", adelantada hoy a la prensa.

Los datos de la Oficina Federal de Estadísticas revelan que en el curso 2000/2001 unos 115.000 escolares alemanes estudiaban español, mientras en el curso 2007/2008 su cifra se disparó hasta los 285.000 alumnos, lo que supone un incremento de casi el 150 por ciento.

"La demanda de español es explosiva y desde hace ya algún tiempo ha superado claramente al francés", señala Meidinger, quien comenta que, tras el inglés, es la lengua que más se estudia en los centros escolares alemanes.

Nicole Steinbach, del ministerio de educación de Baviera, subraya que la cifra de escolares que optan por el español durante sus estudios de bachillerato se ha incrementado en ese estado en mas de un 300 por ciento en tan solo seis años.

El récord lo ostenta sin embargo el estado federado de la Baja Sajonia, donde la cifra de estudiantes de enseñanza media que reciben clases de español se ha cuadruplicado en el mismo espacio de tiempo.

"Esperamos que la cifra de profesores para cubrir la creciente demanda mejore a medio plazo, ya que ha aumentado también sustancialmente el número de estudiantes de filología hispánica que se dedicarán posteriormente a la educación", señala finalmente Nicole Steinbach.