Azkarate cree que "los comienzos" del futuro Gobierno vasco "no son muy esperanzadores" para el euskera

Advierte que la lengua vasca "necesita amplios consensos" y que "lo que se ha avanzado desde hace 25 años, se puede perder en una década"

SAN SEBASTIAN, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco y consejera vasca de Cultura en funciones, Miren Azkarate, consideró hoy que, en el ámbito del euskara, "los comienzos" del futuro Ejecutivo vasco "no son muy esperanzadores", debido a "los puntos que se recogen en el acuerdo suscrito" entre PP y PSE, y a que el Parlamento Vasco está "presidido por una persona que no conoce una de las dos lenguas oficiales".

Azkarate, durante la presentación, en San Sebastián, del IV Mapa Lingüístico de Euskadi, consideró que se debe "dar un plazo de prudencia" al futuro Gobierno, no obstante, advirtió que la lengua vasca "necesita amplios consensos y la implicación de todos", puesto que "lo que se ha avanzado en la materia desde hace 25 años, se puede perder en un lustro o una década".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo Vasco en funciones se refirió al hecho de que la nueva presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), "no conozca" el euskara, y recordó que "para estar bien preparado para desempeñar funciones en cargos públicos en una comunidad con dos lenguas oficiales" es "necesario que se conozcan ambos idiomas".

En este sentido, lamentó que recientemente un parlamentario le trasladó, "con tristeza" que en los dos plenos celebrados hasta ahora "no se ha oído ni una sola palabra en euskera, ni 'agur' ('adiós'), ni 'gero arte' ('hasta luego') siquiera". "Tampoco hace falta saber demasiado para dar unas mínimas señales de tener una cierta sensibilidad hacia estas cuestiones", añadió.

Azkarate insistió en que hay que "dar un plazo de prudencia" al futuro Ejecutivo, pero el euskera "necesita a todos" y es "desde el consenso es desde donde se deben tejer esas redes de futuro".

"Es verdad que los comienzos", con los "puntos recogidos en ese acuerdo de 11 páginas suscrito" por PP y PSE y con una presidenta del Parlamento Vasco que "no conoce" el euskara "no son muy esperanzadores", pero esperamos que como dijo Axular, que a un comienzo no muy afortunado, le siga un futuro mejor", señaló.

"BIEN PREPARADO"

Azkarate dijo creer que el PP "respetaba el Estatuto de Gernika, sobre el uso de las lenguas oficiales", que "respetaba la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera", y que "se entendía, de forma normal, que determinadas instituciones iban a estar presididas" por personas, "como mínimo", con "un conocimiento razonable de las dos lenguas oficiales", ya que eso "forma parte de estar bien preparado o no".

"Vivimos en una comunidad con dos lenguas oficiales, y dentro del estar bien preparado para desempeña una función en un cargo público, es necesario que se conozcan las dos lenguas oficiales", concluyó.