Badia propone conmemorar el Día de Europa en los centros educativos

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC en las elecciones europeas, Maria Badia, propuso hoy que los centros educativos catalanes conmemoren el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, para recordar que en aquel mismo día de 1950, la Europa comunitaria dio sus primeros pasos con la lectura de la Declaración Schumann.

En rueda de prensa en el instituto Severo Ochoa de Esplugues de Llobregat, explicó que los centros educativos deben decidir sobre actividades como ésta, pero deseó que el Govern dé "ayuda e impulso" para extender esta celebración en todas las escuelas.

Badia también reclamó al Govern que "impulse" los contenidos sobre la UE que se imparten en la educación obligatoria, ya sea en la asignatura de Educación para la Ciudadanía u en alguna otra. De empezarse a aplicar ahora esta medida, en las próximas elecciones europeas, que se harán en 2014, no hará falta recordar en los mítines que "el Parlamento Europeo decide sobre el 70% de las políticas".

El conseller de Educación, Ernest Maragall, que acompañó a Badia en su visita por el instituto, resaltó que la Generalitat ya trabaja para hacer pedagogía de las instituciones europeas desde la escuela y el instituto. "Ya estamos trabajando con la oficina de la Comisión Europea en Barcelona" para lograrlo, aseguró.

Badia recordó hoy que entre las propuestas de los socialistas también figura crear un programa de movilidad de estudiantes similar a los Erasmus --de universitarios-- para los estudiantes de Formación Profesional, y otro para fomentar los intercambios entre profesorado.

Además, defendió ampliar el número de becas, y dijo que entre los retos del sistema educativo de los próximos años están la adaptación a los nuevos modelos de familia, a las nuevas tecnologías y a nuevas realidades culturales y lingüísticas.

Para que los intercambios entre estudiantes sean exitosos, Badia dijo que es condición previa indispensable una buena formación en lengua extranjera. Por ello, valoró que en la actualidad, los niños que cursan Educación Infantil, ya reciban clases de inglés.

Para la candidata socialista, el sector de la educación no es algo desconocido: durante esta legislatura ha sido miembro de la comisión parlamentaria de Educación y Cultura, y además, estudió filología inglesa y dio clases de inglés en centros de Sabadell (Barcelona).