Barreda resalta el valor de una lengua común para mejorar la competitividad en un mundo globalizado

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy en Madrid la importancia de contar con una lengua común para poder mejorar el nivel de competitividad de una sociedad en pleno siglo XXI, cuando las nuevas tecnologías y la comunicación son factores esenciales en un mundo caracterizado por la globalización.

El presidente, que asistió al acto institucional con motivo de los 200 años de las Independencias Iberoamericanas que presidieron los Reyes de España, siguió la línea que planteó en su conferencia sobre el futuro de la Comunidad Iberoamericana el ex presidente Felipe González, que puso en valor el hecho de compartir una misma lengua y defendió un nuevo modelo de crecimiento para Iberoamérica asentado en el capital humano, los valores democráticos y la justicia social.

"En el área latinoamericana, y en España, tenemos ese capital común que es la lengua y tenemos que ser capaces de aunar esfuerzos y compartirlo", señaló el presidente después del acto que se celebró en la Casa de América y que dio el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el Gobierno pondrá en marcha con la voluntad de acompañar las conmemoraciones que liderarán cada una de las naciones latinoamericanas, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido y haciendo referencia a la sociedad del conocimiento, Barreda recalcó que es precisamente ahora, en estos momentos de dificultad económica, cuando la materia gris, la educación, la formación y la inteligencia, son más necesarias que nunca para "prepararnos en un mundo que inexorablemente va a ser diferente a partir de ahora".

De esta forma, Barreda insistió en que la profundidad de lo que está ocurriendo en este momento nos indica que nada será igual cuando superemos la crisis, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de realizar un triple esfuerzo para mejorar el capital humano, el capital tecnológico y el capital físico.

Para Barreda, ahora más que nunca hay que formar cada vez mejor a nuestros jóvenes y mejorar su capacidad de competencia haciendo hincapié en la enseñanza de idiomas, en la especialización y las nuevas tecnologías.

ACTO

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron el acto institucional sobre las conmemoraciones de los bicentenarios en Casa América, en el que se ha definido el papel de España ante los bicentenarios que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Un amplio número de ministros latinoamericanos y personalidades políticas, culturales y económicas, asistieron a este acto en el que quedó patente la necesidad de reforzar el trabajo en común para dar un mayor peso internacional a la comunidad iberoamericana y que su voz sea tenida más en cuenta.

Tras la intervención de Felipe González, el acto continuó con la primera de las tres mesas redondas, moderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con la participación de la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, entre otros.

La sesión de tarde corre a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como coordinadora de la Comisión Nacional de los Bicentenarios. La agenda se completa con otras dos mesas redondas sobre el papel de la cultura y la situación económica en Iberoamérica.