Basagoiti acusa al Gobierno Vasco de "taliban" por usar la lengua para "adoctrinar"

  • Llodio (Álava), 21 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al actual Gobierno Vasco de "talibanismo", por tratar de usar el euskera para "adoctrinar y discriminar".

Llodio (Álava), 21 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al actual Gobierno Vasco de "talibanismo", por tratar de usar el euskera para "adoctrinar y discriminar".

Basagoiti ha participado hoy en un acto electoral en Llodio, acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El candidato "popular" ha centrado sus críticas en la política lingüística del Gobierno autonómico, para denunciar que "es evidente que con la lengua hay una gran falta de libertad y un gran talibanismo por parte de algunos".

Por ello, ha criticado que "han querido convertir la lengua en una lengua para adoctrinar y discriminar", y se ha dirigido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para decirle que "yo educaré a mis hijas como me dé la gana".

"Yo, señor Ibarretxe, no le obligo a que eduque a sus hijas como yo quiero, y usted no me va a mandar a mi como educar a las mías", ha advertido.

Tras pedir el voto de los padres y madres que quieran elegir la lengua en la que estudien sus hijos, Basagoiti también ha apelado al voto útil, al defender que "sólo el PP hará posible el cambio".

Por su parte, María Dolores de Cospedal, también se ha referido a la política lingüística, para afirmar que los partidos que integran el Gobierno de Vitoria "están intentando eliminar el castellano y tratar de imponer el euskera. Eso se llama dictadura, lo llamen como lo llamen".

Por ello, ha recordado que en el País Vasco hay dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera, y han defendido el derecho de los niños vascos a desarrollar su educación en su lengua materna.

Tras el mitin de Llodio, Basagoiti y Cospedal han viajado a Bilbao para participar en la concentración organizada frente a la sede del PNV por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en Bilbao, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.