Bilbao acoge el lunes y martes una jornada de reflexión sobre la Carta Europea de Lenguas Minoritarias

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Bilbao acogerá el próximo lunes y martes una jornada de reflexión, organizada por el Consejo de Europa, sobre la Carta Europea de Lenguas Minoritarias que cumple este año su décimo aniversario.

En la presentación del congreso, que se celebrará en el museo Guggenheim, estuvo presente el representante español en el Consejo de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, Alberto lópez Basaguren, y el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

López Basaguren señaló que España, que ostenta actualmente la presidencia del Consejo de Europa, es la encargada de organizar este evento que abordará los objetivos marcados por dicha carta.

En esta línea, el catedrático vasco indicó que, dentro de los 21 países que se suscribieron hace 10 años a dicho texto, España se encuentra entre los mejor valorados.

Por otra parte, explicó que además de la jornada de reflexión y aprovechando la misma, se llevará a cabo la reunión de los 21 expertos de la Carta de Lenguas Minoritarias para evaluar la evolución de los diferentes países en los retos marcados por dichos especialistas.

En su intervención, Baztarrika destacó que, según el informe de los expertos, las autoridades vascas han mostrado un "firme" compromiso por el desarrollo lingüístico del euskera, a través de la adopción de políticas y medidas concretas.

Además, recalcó que el Gobierno vasco ha cumplido uno de los deberes que le impuso el comité como era el Decreto para la garantía de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras.

Por otra parte, observó que en el ámbito estatal sería necesario adoptar medidas legales para que en el sector de los jueces y fiscales haya un número "adecuado" de personal con conocimiento práctico suficiente de las dos lenguas.

"En definitiva el Estado debería desarrollar una pedagogía social encaminada a que el conjunto de la ciudadanía valore positivamente la diversidad lingüística que le es propia", finalizó.