Celaá traslada a la comunidad educativa su malestar por la "confusión" en torno al carácter vehicular de la lengua

ELA y LAB no acuden al encuentro al considerar que carecía de "seriedad" y sólo buscaba "la foto"

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, se reunió hoy con los principales agentes de la escuela pública vasca, a quienes expresó su malestar por los mensajes que "confunden el carácter vehicular y de comunicación que deben tener el euskara y el castellano, con las peticiones de jerarquización de una u otra lengua". ELA y LAB no acudieron a la cita al considerar que carecía de "seriedad" y sólo buscaba "la foto".

El encuentro contó con la participación de la consejera, los viceconsejeros de Educación, Administración Educativa y Formación Profesional, el director del Gabinete y los representantes de las asociaciones de padres de cada territorio, los sindicatos CC.OO., STEE-EILAS y FETE-UGT, y asociaciones de centros del sector, como Sarean, BIHE e Ikaslan, según informó el Departamento en un comunicado.

En la reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, los responsables del Departamento de Educación explicaron su intención de avanzar en la autonomía y organización de los centros públicos, así como de resolver el problema que ocasiona una baja participación de candidaturas a la dirección de los mismos. También informaron de sus intenciones de avanzar en la potenciación de las nuevas tecnologías, impulsar los proyectos lingüísticos y mejorar en aspectos como la convivencia.

La consejería recordó la existencia de un mapa escolar, inconcluso tras cuatro años de elaboración, y cuyos trabajos "van a continuar para procurar una adecuada mejora en la oferta educativa pública".

Celaá subrayó su compromiso por convertir a la escuela pública en un referente de la educación vasca, dado que "la escuela pública es la garantía del derecho individual a la educación y ello supone una obligación correlativa de la Administración".

Por otra parte, lamentó "los comentarios que confunden el carácter vehicular, de comunicación y transmisión de conocimientos que deben tener el euskara y el castellano, con las peticiones de jerarquización de una u otra lengua".

El Departamento de Educación se comprometió a diseñar una metodología flexible que permita encuentros bilaterales y multilaterales para "realizar una reflexión estratégica sobre la educación pública".

ELA y LAB no acudieron al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, al considerar que carecía de "seriedad" y sólo pretendía "buscar la foto"