CHA denuncia en Bruselas el "abandono" del aragonés y del catalán por parte del Gobierno de Aragón

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Representantes de Chunta Aragonesista (CHA) se reunieron hoy en Bruselas con miembros del gabinete del comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, y con el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, para denunciar el "abandono" del aragonés y del catalán por parte del Gobierno de Aragón.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, aseguró después de estos encuentros que había obtenido el "firme apoyo de las instituciones europeas" en la defensa de la diversidad lingüística. Además, el Ejecutivo comunitario explicó a los representantes de la Chunta que existe la posibilidad de obtener financiación europea para la protección de lenguas regionales y minoritarias.

Bernal acusó al Gobierno de Aragón de ser el único responsable del abandono del aragonés y del catalán por no haber remitido a las Cortes el proyecto de ley de lenguas minoritarias, pese a llevar prometiéndolo 10 años. "Estamos esperando a Godot, y Godot, en este caso la ley de lenguas, no llega", afirmó en rueda de prensa.

"Hoy nos llevamos de las instituciones europeas la firme convicción de que el máximo responsable de que en estos momentos no se ponga en marcha una política lingüística decidida y un marco jurídico por parte de las instituciones aragonesas es el Gobierno de Aragón", dijo el portavoz del CHA.

Por su parte, el eurodiputado de Eusko Alkartasuna afirmó que Aragón "es uno de los pocos ejemplos en los que un Gobierno autonómico está haciendo política en contra de su propia lengua".

En la delegación del CHA que visitó Bruselas se encontraban también el responsable de asuntos europeos del partido, Miguel Martínez Tomey; el presidente del Consello d'a Fabla Aragonesa, Chusé Inazio Nabarro; José Ignacio López Susín, miembro del Rolde de Estudios Aragoneses; el profesor de filología románica Artur Quintana; así como un representante del Centro de Estudios Ribagorzanos.