Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza y piden ante la sede de las Cortes de Aragón una ley de Lenguas

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se manifestaron hoy por el centro de la capital aragonesa, hasta llegar al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para reivindicar que el Parlamento aragonés apruebe una ley de Lenguas.

Un portavoz de la Coordinadora Aragón Trilingüe, Marco Antonio Joven, colectivo convocante de la manifestación, explicó a Europa Press que piden el "reconocimiento legal de las tres lenguas de Aragón", que consideran son el castellano, el catalán y el aragonés.

Según Joven, una ley es un paso "esencial" para que haya un marco legal "que dé derechos a las lenguas y permita que puedan aparecer en las escuelas, en los medios de comunicación o en los ayuntamientos de las zonas donde se habla" ya que, en su opinión, "una lengua tiene derecho a ser oficial donde se habla".

Marco Antonio Joven comentó que en el caso del aragonés es importante su protección porque es una lengua "en estado crítico", cuya transmisión generacional "es escasa" y por eso está reconocida como lengua en peligro, según el Atlas de las Lenguas en Peligro de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

"Tenemos un patrimonio cultural y lingüístico que vamos a perder y tenemos que luchar para conseguir que esto no ocurra, para que la gente que lo habla se sienta orgullosa y se le den los mismos derechos que al resto, en las zonas en las que se habla", argumentó el representante de la Coordinadora.

Agregó que para eso es necesario que tanto las personas que la tienen como lengua propia, como los que no, pero son aragoneses, "estemos bien informados" y "conozcamos su historia y sus características".

La manifestación partió de la Glorieta de Sasera y llegó hasta el Palacio de la Aljafería, donde se leyó una carta legislativa que detallaba todos los documentos autonómicos, nacionales, europeos e internacionales que exigen la aprobación de la una ley de Lenguas.

La marcha estuvo amenizada por la música de gaitas y dulzainas que interpretaron miembros de diferentes asociaciones culturales aragonesas. Asistieron representantes de diferentes organizaciones políticas, como Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.