Cine catalán.- González-Sinde reconoce el "desequilibrio" entre la realidad y la oferta en Catalunya

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoció hoy que existe un "desequilibrio" entre la realidad de la sociedad catalana y la oferta cinematográfica que hay en catalán, por lo que consideró "normal" que la Generalitat quiera corregirlo mediante una ley del cine.

González-Sinde hizo estas declaraciones al término de su visita al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en la que estuvo acompañada por el director general de la institución, Joan Francesc Marco.

En cuanto a la histórica actitud de las 'majors', reticentes a permitir el doblaje y subtitulación a una segunda lengua, la ministra deseó que encuentren un "terreno en común" con el Govern para conseguir que las cuotas lingüísticas entre el castellano y el catalán se apliquen en pro de la igualdad entre idiomas en las grandes pantallas catalanas.

Si bien se consideró "mero observador" de la negociación de la ley, la ministra aseguró que ésta es una cuestión que "preocupa" a todos los europeos, ya que cada vez más sus lenguas y culturas propias pierden espacio en el mercado cinematográfico.

En ese sentido, reconoció que le preocupa que el inglés acabe triunfando como lengua vehicular y que se impongan las formas anglosajonas de concebir el mundo.

La diversidad "sólo tiene aspectos positivos", aseguró González-Sinde tras preguntársele acerca de su apoyo al Manifiesto por una Lengua Común en el que se defendía el castellano como lengua común, ya antes de ser nombrada ministra, cuando ejercía la presidencia de la Academia Española de Cine, así como de guionista.