CiU acusa al tripartito de promover una Catalunya aislada y enfrentada a sus vecinos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de CiU Felip Puig acusó hoy al tripartito de promover una Catalunya "aislada y desconectada" a nivel de infraestructuras, y "enfrentada" a sus vecinos en materia de cultura.

En una interpelación en el Parlament que dirigió al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, Puig le reprochó que no se haya avanzado en el proyecto de la Euroregión. "Demasiada fantasía, pero se trabaja poco y se actúa más como una oficina de colocación partidista", constató.

El convergente recordó a Carod que el Gobierno "amigo" del PSOE no ha impulsado el Corredor Mediterráneo, sino que defiende un trazado alternativo por los Pirineos; apuntó que la dependencia energética está por resolver, y criticó el "bloqueo ideológico" en materia de trasvases cuando Francia ofrece agua del Ródano.

"Por primera vez en la historia, los políticos franceses nos ofrecen agua del Ródano, y nosotros la desestimamos", lamentó Puig, que añadió que, mientras no se acepta este trasvase, sí se opta por "secar" el Ter y el Segre.

En definitiva, según Puig, el tripartito hace "grandes definiciones", pero lo que hay detrás es un "entramado de cartón piedra muy caro". Por ello, recriminó a Carod que el Govern haya "bajado a Catalunya a segunda división", después de que CiU dibujara las expectativas y el terreno de juego de la Euroregión.

"Bajar a Catalunya a segunda división sería tanto como aceptar que ustedes la hubieran colocado en primera", respondió Carod a Puig, que reprochó al secretario general adjunto de CDC que pida al tripartito que haga en cinco años lo que la federación fue incapaz de hacer en 13.

Carod subrayó que avanzar en la Euroregión no tiene que ser tan fácil si CiU no logró incorporar al proyecto a otros territorios de España, como Aragón y Baleares. De la misma manera, indicó que alguna cosa positiva debe de haber hecho el tripartito si Barcelona ha sido escogida sede del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

En el apartado de cultura y lengua, Puig también preguntó a Carod qué está haciendo el Govern con el Institut Ramon Llull, que "brilla por su ausencia", a lo que el vicepresidente del Govern le replicó: "Otros grupos quizás sí, pero usted no me puede hablar de esta manera del Ramon Llull".

Carod argumentó que por primera vez, todos los territorios donde se habla el catalán cuentan con un instrumento de proyección de la lengua. "Reconozca como mínimo que esto es positivo", le pidió.