CiU, ICV, ERC y PSC apoyan una web que promueve el catalán como lengua oficial en la UE

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El joven de leridano Miquel Català, que tradujo al catalán la web del Parlamento Europeo y la colgó en internet ya en 2008, puso en marcha hoy una nueva iniciativa web para reivindicar la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) con el apoyo de cuatro eurodiputados en representación de CiU, ICV, ERC y PSC respectivamente.

La nueva página --oficialitat.cat-- consiste en un portal donde cualquier persona de la UE puede unirse registrándose conforme da su voto al catalán como lengua oficial. Su contenido cuenta con formularios en 32 idiomas, videos que reflejan las novedades de la campaña y un 'Auca' para motivar el voto de los visitantes.

La intención de recaudar firmas es conseguir el número suficiente para utilizarlas como presión con el fin de que en 2010 el presidente de Gobierno español presente la propuesta a la UE.

En rueda de prensa, la eurodiputada del PSC Maria Badia felicitó la iniciativa de Català por ser algo necesario tras los múltiples intentos fallidos que han realizado los políticos estos últimos años, y lamentó que no fuera suficiente el trabajo que se realiza desde la política.

El eurodiputado de ICV Raül Romeva también elogió el esfuerzo del joven y, en relación al objetivo, dijo que "el gran problema es Madrid antes que Bruselas", por lo que ha de considerarse el primer destinatario de la propuesta. El candidato al Parlamento Europeo por ERC, Oriol Junqueras, se sumó a las felicitaciones a Català.

El candidato al Parlamento Europeo por CiU, Ramon Tremosa, explicó el caso de la Franja de Ponent (Lleida) como ejemplo de la discriminación que sufre el catalán en la zona de Aragón pese a que gran parte de la población lo hable.