De la Vega se reunirá el domingo con hispanistas egipcios en el Instituto Cervantes de El Cairo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará pasado mañana domingo el Instituto Cervantes de El Cairo, donde mantendrá un encuentro con destacados hispanistas egipcios. Le acompañará la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Fernández de la Vega realizará un recorrido por el Aula Multimedia y dos aulas más donde los alumnos estudian para el nivel 7 de español y se preparan para el examen de obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

A continuación, la vicepresidenta primera del Gobierno mantendrá una reunión de trabajo con un total de 24 hispanistas egipcios, quienes analizarán la presencia de la lengua española en ese país, los estudios de español en la educación secundaria y en la universidad, la evolución del hispanismo en los últimos 50 años y su situación actual. También se abordarán el papel de la mujer en el hispanismo egipcio contemporáneo y la creciente colaboración entre universidades españolas y egipcias.

LA COMUNIDAD MÁS NUMEROSA

Actualmente hay 170 hispanistas en Egipto, que han traducido varios centenares de obras literarias, muchas de ellas publicadas por el Consejo Superior de Cultura de Egipto. La comunidad de hispanistas egipcios es, junto con la comunidad de arabistas marroquíes, la más numerosa dentro del hispanismo árabe.

Participarán en la reunión en el Instituto Cervantes de El Cairo los decanos de las Facultades de Lenguas de las universidades de Ain Shams y Minya, la presidenta de la Asociación de Hispanistas Egipcios, ocho jefes de departamentos universitarios de español y otros catedráticos, profesores y traductores de español.

Este año 2009 la Asociación de Hispanistas de Egipto, creada en 1984, cumple 25 años. En la actualidad el español dispone de seis departamentos en otras tantas universidades del país: Ain Shams (con 50 hispanistas), Al Azhar, El Cairo, Helwan, Minya y 6 de Octubre. También está presente con otros formatos en otros tres centros universitarios.