Educación 'abre la puerta' a nuevos centros canarios para que puedan impartir algunas asignaturas en inglés

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publicará próximamente una Orden que permitirá la ampliación de centros educativos que estén en condiciones de impartir parte de su currículum en inglés, así como otras medidas que permitan impulsar las lenguas extranjeras en los centros escolares del archipiélago.

Así se desprende de una nota del Departamento Autonómico, en la que también se recoge que los centros que no dispongan de profesorado con suficiente competencia lingüística de entre su plantilla, también lo podrán solicitar, ya que, paralelamente al procedimiento de selección de centros, se publicará a través de la Dirección General de Personal una convocatoria para cubrir en régimen de comisión de servicios plazas bilingües para todo el profesorado con competencia lingüística y que quiera participar en esta modalidad de enseñanza.

La Consejería establece para ello un Plan de Formación Inicial entre mayo y junio del presente año que se impartirá en Gran Canaria y Tenerife, a cargo del profesor Tim Herdon como ponente externo, que posee una dilatada experiencia en la enseñanza de lenguas y su metodología, la formación del profesorado de lenguas extranjeras y la administración educativa. También participará profesorado experto de Canarias para presentar su experiencia de aula. Todo ello asegurará la calidad en el comienzo y la unificación de criterios metodológicos y materiales.

El Plan de Formación implica también formación en el extranjero. Para ello, se ofertan un total de 190 plazas, de las que 20 son para el profesorado de Educación Primaria de la especialidad de Inglés que participa en proyecto de secciones bilingües; otras 30 están destinadas para el profesorado de Educación Secundaria de materias no lingüísticas que participa en el proyecto de secciones bilingües; 30 plazas para profesorado de Educación Primaria de todas las especialidades con compromiso de futura participación en el proyecto de secciones bilingües; así como otras 30 plazas para profesorado de Educación Secundaria de materias no lingüísticas, también con compromiso de futura participación en el proyecto de secciones bilingües.

Unas 20 plazas serán para el profesorado que imparte inglés, con un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER); 30 para profesorado que imparte inglés, con un nivel B2/C1 del MCER; 10 plazas para profesorado que imparte francés, con un nivel A2 del MCER. 15 plazas para profesorado que imparte francés, con un nivel B2/C1 del MCER, más 2 plazas para profesorado que imparte alemán, con un nivel A2 del MCER y 3 para profesorado que imparte alemán con un nivel B2/C1 del MCER.

MATERIALES CURRICULARES

Para dar forma a esta modalidad de enseñanza está en proceso la elaboración de materiales curriculares bilingües creando comisiones de profesorado que desarrollan el proyecto en Canarias, asesorados por expertos. Cada comisión está formada por profesorado de la materia no lingüística y por profesorado de inglés como apoyo específico a los aspectos de la lengua. Una vez elaborado, el material se lleva a consulta para aportaciones del resto de profesorado implicado.

Paralelamente, se evalúa el desarrollo integral del proyecto en Canarias a través de una comisión en la que participa David Marsh, profesor de la Universidad de Finlandia, referente mundial en esta modalidad de enseñanza y que ha participado también en la formación del profesorado canario, siendo además el impulsor de Clil Cascade Network CCN, plataforma mundial para el intercambio entre profesorado Clil de que nuestra comunidad autónoma formamos parte.