Educación de Cantabria y Academia de Nantes potenciarán el aprendizaje de la lengua y cultura francesa y española

Díaz Tezanos firma en Francia un convenio que, durante seis años, promoverá intercambios, proyectos educativos y prácticas laborales

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha firmado en Francia, con el rector designado de la Academia de Nantes, Gérald Chaix, un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones educativas conjuntas, que favorezcan el aprendizaje de la lengua y cultura francesa y española en los centros escolares de ambos países.

"El objetivo es potenciar un enfoque más práctico del aprendizaje de los idiomas dentro y fuera del aula", señaló la cosejera, quien explicó que para conseguir esta máxima es "un lujo" contar con la colaboración de centros como el de Nantes de reconocido prestigio internacional.

Esta colaboración educativa bilateral se concretará en intercambios y visitas de grupos de alumnado, auxiliares de conversación y profesorado de todos los niveles educativos desde Primaria.

Además, favorecerá la formación continua del profesorado, así como la reciprocidad en información educativa, materiales didácticos, experiencias y documentación, relacionados con la enseñanza-aprendizaje del idioma francés y español.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

A partir de ahora, se pondrán en marcha proyectos educativos comunes en Secundaria y se programarán intercambios para realizar prácticas en empresas, como parte del Programa Erasmus.

Entre otras acciones educativas, el acuerdo también servirá para favorecer el hermanamiento o asociación entre escuelas y centros educativos, que aseguren la continuidad de todas las iniciativas emprendidas.

El convenio firmado ahora por la Consejería de Educación se suma a los ya suscritos con la Academia de Rennes y con la Embajada de Francia, al amparo del Acuerdo Marco que España y Francia mantienen desde mayo del año 2005, para desarrollar programas educativos lingüísticos y culturales en los centros educativos de ambos países.

Según destacó la Consejería de Educación, Cantabria, a través de dicho departamento, fue la primera Comunidad Autónoma en acogerse a este Acuerdo Marco. Unos convenios que refuerzan las medidas del Plan para la Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, que Díaz Tezanos ha explicado con detalle a sus homólogos franceses.

El Plan incide sobremanera en anticipar una segunda lengua extranjera, en la mayoría de los casos el francés, a partir de los 10 años. Una medida que ya aplican 45 centros "conscientes de que la enseñanza temprana y precoz de los idiomas es la mejor fórmula para conseguir que el alumnado finalice la enseñanza obligatoria con competencia suficiente en, al menos, dos lenguas, además de la materna".

Para ello, un número significativo de centros de Infantil y Primaria, y más de la mitad de los institutos de Secundaria están desarrollando en la actualidad Programas de Educación Bilingüe, 10 de estos últimos en español-francés.

VISITA A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA ZONA

La titular de Educación ha aprovechado su estancia en la zona Oeste de Francia, para visitar en Saint-Nazaire, otra de las ciudades galas del departamento del Loira Atlántico, el Instituto 'Aristide Briand'.

Allí, acompañada por los representantes institucionales de la zona, ha mantenido un encuentro con los equipos directivos y el profesorado del área, para intercambiar impresiones, analizar proyectos conjuntos y planificar las actuaciones.

La Academia de Nantes se ubica en la capital del departamento del Loira Atlántico, una de las mayores áreas metropolitanas del Oeste de Francia.