Educación defiende el catalán como lengua vehicular "que debe ser compatible con el castellano"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, defendió hoy que el catalán será la lengua vehicular de la enseñanza, según el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --en su último trámite parlamentario--, aunque aseguró que esto "deberá ser compatible con el castellano", en referencia a la no aplicación de la tercera hora de castellano en las escuelas.

En la visita a un colegio, Maragall afirmó que el catalán "tendrá una función central" en la enseñanza, y que se usará como lengua vehicular, según establece la LEC. No obstante, confió en "será compatible con el conocimiento real y el dominio pleno del castellano y de una tercera lengua".

El conseller aseguró que se aplicará la normativa "con respeto y rigor" a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y al Estatut. "No estamos contradiciendo nada, sino interpretando positivamente la suma de ambos", aclaró Maragall, quien insistió que es la primera vez que se incorpora en una ley educativa "lo que hasta ahora estaba en leyes lingüísticas.

Insistió en que la LEC no decidirá las horas de castellano y catalán en las aulas, sino que dictará "que no hace falta que sea por ley que se decida la concreción curricular de las enseñanzas". Con esto, indicó que la LEC dará "capacidad para decidir correctamente teniendo en cuenta la realidad social de Catalunya y su voluntad plurilingüística".

Respecto a la casilla para preguntar sobre el idioma de escolarización en la matriculación, el conseller aseguró que "está explícitamente reconocido este derecho con toda claridad y certeza".

La LEC, que ayer pasó su último tramo parlamentario, contará con un apoyo parlamentario de más del 80 por ciento, según estimó el conseller, quien no descartó que en cuestiones concretas "un determinado grupo del Govern se distancie".