Educación presentará un nuevo decreto "que facilite" la elección de lengua "a padres, alumnos y colegios" en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, avanzó hoy que su departamento elaborará y presentará "un nuevo decreto" tras la derogación del decreto que regula el gallego en la enseñanza, para que "se facilite" la elección de lengua "a padres, alumnos y colegios".

En declaraciones a Europa Press, aseguró que "se derogará" el decreto que establece un 50 por ciento de asignaturas impartidas en gallego ya que mantienen "un compromiso con la ciudadanía" y "un programa electoral" al que se ceñirán.

"No se tolerará ninguna actitud de menosprecio a nuestra lengua", señaló Vázquez Abad, y aclaró que, a pesar de ello, tampoco se permitirán "imposiciones de ningún tipo" en "lo que respecta a la educación".

Asimismo, abogó por que los alumnos "escojan" y por conseguir que "adquieran competencias en dos o tres idiomas" como recoge el programa electoral del PPdeG, en el que se señala el objetivo de que se impartan clases en castellano, gallego y en inglés.

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación Galega de APAs de Centros Públicos (Confapa), Belén Riveiro, consideró esta semana "lamentable" el anuncio en reiteradas ocasiones del nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que la Administración gallega derogará el decreto del gallego que, en su opinión, se trata de algo "primordial" y "necesario" para mantener la equidad de ambas lenguas en el sistema educativo.