EILAS defiende que se "priorice el euskera" que para lograr "un verdadero bilingüismo"

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato STEE-EILAS afirmó hoy que para que en el País Vasco se logre "un verdadero bilingüismo" es preciso "priorizar el euskera", ya que éste se encuentra en una situación de "mayor debilidad" mientras que "estamos rodeados de medios que posibilitan la utilización sin límite del castellano".

En un comunicado, el sindicato vasco valoró de este modo la decisión del Gobierno vasco de otorgar al euskera y castellano el mismo rango en la Educación, un discurso que para STEEE-EILAS es "estéril y demagógico" y deja "fuera" las necesidades y criterios educativos.

Asimismo, la central explicó que la Ley contempla que "el sistema educativo debe garantizar que todo el mundo sea capaz de utilizar las dos lenguas de forma práctica al finalizar su educación obligatoria", algo que, en el caso del euskera, "no ocurre".

Desde STEE-EILAS aseguraron que el euskera "no es impuesto en ninguna parte, por mucho que se repita la mentira", y abogaron por una "normalización lingüística" en el que la escuela "debe proteger al más débil, como se hace en otras áreas".

Por ello, el sindicato vasco apostó por abandonar "debates estériles ya superados" y centrarse en los "verdaderos retos", como conseguir que todos los alumnos dominen el euskera en un contexto bilingüe.