El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha su primer Plan de Uso del Euskera en la Administración

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo, con la colaboración del Organismo Autónomo Municipal - Barakaldoko Euskara Udal Erakundea, ha puesto en marcha el primer Plan de Uso del Euskera en la Administración, como un primer paso hacia la aprobación de un Plan General de Normalización del Uso del Euskera en el municipio.

Según explicó el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, "siguiendo con su firme apuesta por el fomento y la normalización del uso del euskera", el Ayuntamiento de Barakaldo ha empezado a realizar un "diagnóstico" de la situación real del uso del euskera entre sus propios trabajadores y entre estos y la ciudadanía.

El objetivo es, según precisó, dar continuidad a aquella tarea ya realizada hace años por la cual se asignaron los perfiles lingüísticos y sus correspondientes fechas de preceptividad a aquellos puestos de trabajo que establecía la normativa.

Ahora, la finalidad es "constatar la realidad del uso del euskera como lengua de trabajo dentro de la Administración municipal como un primer paso para establecer, en su caso, aquellas medidas que fueran necesarias para alentar a que desde la Administración se dé ejemplo en el uso normalizado del euskera".

Fernández recordó que en los últimos años Barakaldo ha dedicado "importantes esfuerzos al fomento del conocimiento y del uso del euskera". Así, destacó que la localidad dispone de un Organismo Autónomo Municipal-Barakaldoko Euskara Udal Erakundea, que lleva "más de 25 años euskaldunizando adultos y que tiene en sus estatutos fundacionales entre otras funciones la de servir de órgano impulsor de políticas activas de fomento del euskera en el municipio".

En esta línea, el Ayuntamiento ha reservado una partida presupuestaria de 100.000 euros y contratará a dos personas, un técnico y un administrativo, para impulsar las acciones necesarias para que "el derecho de todo ciudadano de expresarse en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco sea cada vez más una realidad también en Barakaldo".