El Bloc asegura que el PSOE "tendría fácil, si quisiera", que la lengua de los valencianos fuera oficial en el PE

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del Bloc para las elecciones europeas, Enric Nomdedéu, destacó hoy que el hecho de que la lengua valenciana sea oficial en Europa "depende, básicamente, del Gobierno central", por lo que consideró que el PSOE "lo tendría fácil, si de verdad quisiera, que la lengua de valencianos, catalanes y mallorquines fuera oficial en el Parlamento Europeo (PE) y en el conjunto de las instituciones de la Unión".

Para ello, Nomdedéu explicó en un comunicado que el Gobierno debería declarar la cooficialidad de esta lengua a nivel del Estado, "empezando por el Congreso de los Diputados y por el Senado", y comunicar este hecho a las instituciones europeas, "como lo hizo, por ejemplo, Irlanda, que consiguió el reconocimiento del gaélico irlandés, una lengua que tiene una cantidad infinitamente menor de hablantes que la nuestra y que, en cambio, se puede encontrar escrita con toda normalidad en los pasaportes y carnés de conducir, por ser lengua oficial de un estado de la Unión Europea".

En opinión del dirigente del Bloc, el PSOE "no quiere" que la lengua de "valencianos, catalanes y mallorquines" sea oficial y, en este tema, "como en tantos otros, cuenta con la inestimable ayuda de sus supuestos rivales del PP que, cuando conviene, cierran filas a su alrededor". "Como hicieron en su día en Navarra, como están haciendo ahora en Euskadi o como hicieron aquí para aprobar un Estatuto de Autonomía restrictivo", resaltó.

Asimismo, Enric Nomdedéu manifestó que "hace falta que la opinión pública sepa quien es quien y lo que defiende cada uno". A su juicio, "lo que no puede ser es que cuando llegan campañas electorales digan que son los más grandes partidarios de esta oficialidad y, después, con la otra mano, actúan para evitarlo, intentando conseguir que otros estados les hagan el trabajo sucio". "La presencia de nuestra lengua en Bruselas y Estrasburgo pasa claramente por Madrid", apostilló.

Finalmente, hizo hincapié en que desde el Bloc y desde el conjunto de la Coalición Europa, "continuaremos trabajando para conseguir, de Madrid y de Bruselas, este pleno reconocimiento de la lengua propia del País Valencià".