El BNG defiende "el derecho de Galicia a producir" frente a "políticas especulativas" que obligan a cerrar ganaderías

Miembros de la coalición Europa dels Pobles participaron en un acto en el que llenaron una simbólica maleta para llevar a Bruselas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila defendió hoy "el derecho de Galicia a producir" frente a las "políticas especulativas" de la Unión Europea (UE), que obligan a la eliminación de explotaciones agrícolas y ganaderas en la Comunidad gallega.

Así lo expuso en el acto central de la campaña electoral para las europeas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona con la presencia del cabeza de lista, Oriol Junqueras, la plana mayor de ERC y otros miembros de la coalición Europa dels Pobles.

Todos ellos obsequiaron a Junqueras con todo tipo de instrumentos para llenar la simbólica maleta que se llevaría a Europa. Por su parte, la nacionalista gallega le entregó una caña de pescar.

En su intervención, el presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, destacó "la vocación europeísta" de su partido y reclamó que la UE reconozca la insularidad de las islas Baleares, como ya hace con las islas Canarias y Malta. "Remaremos fuerte para acercar las islas al continente", incidió, y regaló un remo a Junqueras.

ERC

Joan Ridao, de ERC, fue el más pragmático, ya que tras asegurar que Junqueras tiene que ser "el primero de la clase", le regaló un disco duro externo con "toda" la legislación europea. También su compañero de partido Josep Lluis Carod-Rovira explicó que la nación "no es de dónde venimos, sino adónde vamos", y obsequió a Junqueras con el libro 'La deplorable història dels catalans'.

"Tú tienes que empezar a escribir la historia exitosa de los catalanes hacia una Catalunya libre", dijo Carod. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, le dio una agenda de la editorial Bromera, "la más importante del País Valencià", para reconocer, según dijo, "el trabajo de la gente de las escuelas valencianas que defiende su cultura y su lengua en una situación de adversidad".

MÁS REGALOS

Por su parte, la representante de Els Verds, Pura Peris, regaló una bicicleta, en línea con las reivindicaciones ecologistas de su formación. "No sólo queremos soluciones paliativas, queremos ser un modelo económico, ecológico y social diferente", señaló. Para conseguirlo, Peris apostó por cerrar los 148 reactores nucleares que hay en Europa, ya que, según dijo, "sólo representan el 5,5 por ciento de la energía productiva".

Tras saludar al público en euskera y en catalán, la candidata Ainhoa Beola (Aralar) reivindicó "el derecho humano" de reclamar "lo que queremos ser y cómo lo queremos ser" y en esta línea anunció que entregaría a Junqueras "una copia de la demanda que ha presentado al Tribunal de Estrasburgo, porque el Estado está negando la ley de consulta en la comunidad autónoma vasca", y añadió: "Los nacionalistas españoles y franceses no nos callarán".

El representante de la Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, advirtió en su discurso del peligro de desaparición de lenguas en peligro catalogadas por la Unesco, "como el aragonés o el catalán en Aragón", por lo que regaló al candidato de ERC un diccionario de aragonés.

Junqueras cerró el acto con un discurso en el que se mostró partidario de luchar por la oficialidad del catalán, el euskera, el gallego y el aragonés en Europa y en el que, además, señaló: "En la independencia estamos todos de acuerdo".