El comisario Orban asegura el "éxito" del proyecto Comillas, que podría recibir ayudas de la UE para iniciativas "específicas"

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, aseguró hoy que la Fundación Comillas "reúne todos los ingredientes para tener éxito", y avanzó que, aunque es "muy pronto para hablar de apoyos económicos", podría recibir ayudas de la UE para "iniciativas específicas", aunque no para el proyecto global.

Orban se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en el Parlamento de Cantabria, con motivo de su visita a esta comunidad dentro de la gira que está realizando por el norte de España para presentar las prioridades de la nueva estrategia de multilingüismo de la UE. En la convocatoria estuvo presente el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio.

Tras su visita a Comillas el pasado viernes, acompañado de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, Orban aseguró que será "un proyecto con mucho éxito no sólo para Cantabria sino para España y para Europa" porque "al promocionar la cultura y lengua españolas se están promocionando los valores europeos en el mundo".

Del proyecto Comillas destacó que está pensado para diferentes mercados y para países europeos y de fuera del continente, donde aludió a China, India y Japón. Además, apuntó que en el sector de los negocios, la lengua española es "muy importante para otros países, no sólo para aumentar sus relaciones con España sino con Sudamérica".

Igualmente se refirió a la relevancia de la difusión de la cultura española que realizará Comillas. "Es importante desarrollar competencias interculturales, que cada vez son más necesarias en un mundo cada vez más globalizado", dijo.

Por ello concluyó que en el proyecto Comillas "están todos los ingredientes para tener éxito".

Por otra parte, Orban señaló que "todavía es muy pronto para hablar de acuerdos o apoyos económicos" a la Fundación, si bien avanzó que el proyecto global no recibirá ayudas, "según las reglas de la Comisión Europea". No obstante, apuntó que podría presentarse a convocatorias de subvenciones para "iniciativas específicas". "Esperamos que los responsables de la Fundación son reclamen ayudas", manifestó al respecto.

Además, explicó desde Europa se puede prestar apoyo "de manera indirecta", es decir, "asegurando el respaldo con eventos" y gracias a la relación que se ha creado con la Fundación, "que seguiremos manteniendo en el futuro". Como ejemplo, se refirió a los acuerdos que ha suscrito la UE con China e India para la promoción del multilingüismo. "A través de este paraguas de acuerdo podemos establecer contactos no sólo entre las autoridades sino con otras instituciones, como la universidad, lo que incrementa los intercambios de alumnos y otras personas", indicó.

En otro orden, subrayó que España "tiene que aumentar sus esfuerzos" para alcanzar el objetivo de la UE de que cada ciudadano comunitario hable dos lenguas extranjeras, además de la materna.