El Congreso debatirá la semana próxima una medida para defender el castellano

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El Congreso debatirá en el pleno de la semana próxima una iniciativa del PP para "garantizar la enseñanza del castellano" en todas las etapas educativas, ha informado hoy la portavoz popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Congreso debatirá la semana próxima una medida para defender el castellano

El Congreso debatirá la semana próxima una medida para defender el castellano

Madrid, 21 abr (EFE).- El Congreso debatirá en el pleno de la semana próxima una iniciativa del PP para "garantizar la enseñanza del castellano" en todas las etapas educativas, ha informado hoy la portavoz popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha explicado en conferencia de prensa, la iniciativa "no va contra nada ni nadie, sino a favor de la libertad", la de "elegir la lengua en la que se aprende".

Para Sáenz de Santamaría, el PP "respeta todas las lenguas", y una iniciativa así constituye "la mejor manera de garantizar la libertad del individuo" y que de la misma forma que la gente emplea libremente la lengua que quiera en la calle, ocurra igual por parte de los poderes públicos.

A su entender, "no hay que escatimar esfuerzos", como quiera que otro de los objetivos de la propuesta consiste en reducir el porcentaje de fracaso escolar, especialmente acusado en el alumno si la enseñanza se imparte en una lengua que no le es propia, tal y como reconoce la proposición de ley del PP.

Con tal de garantizar que la medida salga adelante, la portavoz popular ha pedido al PSOE "coherencia" con sus planteamientos en algunas comunidades autónomas.

Por tanto, el PP quiere incorporar a la Ley Orgánica de Educación un capítulo que regule la enseñanza del castellano en el país, de modo que quede garantizada en todas las etapas del modelo educativo y en todas las comunidades autónomas con horarios establecidos y sin discriminaciones.

Los populares quieren un sistema equilibrado, y por ello, abogan por el castellano o la lengua cooficial como lenguas vehiculares en horas lectivas similares, entre otros aspectos.