El conseller de Interior acusa al PP de mantener una actitud "esquizofrénica" en cuestión de lengua

  • Palma, 27 may (EFE).- El conseller de Interior, Joan Lladó, ha acusado al PP de mantener una actitud "un poco esquizofrénica" en materia de lengua, al reclamar el nivel de catalán al jefe de Bomberos del Consell "que no ocupa plaza" y, por tanto, no se le puede exigir, y rechazar que se le pida al personal sanitario.

El PP de Mallorca pide el cese del jefe de Bomberos por no tener el nivel exigido de catalán

El PP de Mallorca pide el cese del jefe de Bomberos por no tener el nivel exigido de catalán

Palma, 27 may (EFE).- El conseller de Interior, Joan Lladó, ha acusado al PP de mantener una actitud "un poco esquizofrénica" en materia de lengua, al reclamar el nivel de catalán al jefe de Bomberos del Consell "que no ocupa plaza" y, por tanto, no se le puede exigir, y rechazar que se le pida al personal sanitario.

En declaraciones a Efe, el conseller insular ha explicado que el cese que ha pedido hoy Font del jefe de Bomberos del Consell de Mallorca, Santiago Rovira, en rueda de prensa, no tiene sentido porque Rovira "es competente en lengua catalana" y "así lo demostró cuando logró la plaza en el Ayuntamiento de Barcelona a principios de los años 80".

En este punto, Lladó ha explicado que Rovira no tiene su plaza en Palma sino en Barcelona y que ejerce el cargo de jefe del cuerpo de Bomberos del Consell mallorquín mediante una figura legal que es la de comisión de servicio sin plaza.

"Él está como si el Ayuntamiento de Barcelona -donde conserva su plaza- nos lo hubiera cedido", ha incidido Lladó, quien ha aclarado que, en el momento en el que se le quiera nombrar para la plaza que corresponde al jefe de Bomberos -que es de libre asignación-, deberá acreditar el nivel de catalán exigido (C).

Santiago Rovira es técnico del Ayuntamiento de Barcelona y llegó a Palma procedente de la Generalitat de Cataluña, donde gestionaba un cuerpo de 5.000 bomberos, ha recordado Lladó, quien considera la reacción de Jaume Font como una muestra más de que "esto es una persecución contra una persona en concreto".

"Lo de hoy es una anécdota más y además un poco esquizofrénica porque mientras exigen el nivel de catalán al jefe de Bomberos de Mallorca se manifiestan contra el decreto que exige la acreditación del catalán para el personal de la sanidad pública", ha comentado Lladó.

El conseller insular también ha criticado que pongan en cuestión a un profesional como Rovira, que "es uno de los mejores en su especialidad" y ha pedido al PP que deje de "perseguirlo" porque "no tiene perfil político, no es el hermano de Carod Rovira", ha ironizado Lladó.