El escritor Calderón considera "obligatoria" una apertura de fronteras lingüísticas

  • Sao Paulo, 21 may (EFE).- La apertura de las fronteras literarias es obligatoria para vencer las barreras impuestas por los propios pueblos, afirmó hoy el escritor e historiador español Emilio Calderón durante una visita a Brasil.

El escritor Calderón considera "obligatoria" una apertura de fronteras lingüísticas

El escritor Calderón considera "obligatoria" una apertura de fronteras lingüísticas

Sao Paulo, 21 may (EFE).- La apertura de las fronteras literarias es obligatoria para vencer las barreras impuestas por los propios pueblos, afirmó hoy el escritor e historiador español Emilio Calderón durante una visita a Brasil.

"En Latinoamérica, en especial con Brasil, necesitamos que se derriben las fronteras lingüísticas y todas las demás barreras que se arraigan en nuestros pueblos. En el mundo globalizado en que vivimos esto es obligatorio para el futuro", señaló Calderón a Efe.

El autor de "El mapa del creador" es el principal invitado internacional a la 26 Feria del Libro del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo, único en lengua española de la ciudad.

En la feria, que se celebrará mañana y el sábado, presentará su libro "Con los animales no hay quien pueda".

Calderón también participó hoy en el Ciclo de Presentaciones Literarias del Instituto Cervantes de la capital paulista.

En el "caso concreto" de España y Portugal "hemos vivido casi siempre de espaldas, pero con la llegada de la democracia y la entrada de ambos países a la Unión Europea todo ha cambiado y eso nos debe pasar con toda Latinoamérica", sostuvo el escritor.

"Creo que la literatura latinoamericana está viviendo un gran auge y lo pude ver en la reciente Feria Internacional del Libro en Miami", subrayó.

La versión en portugués de la novela "El mapa del creador", ambientado en Roma durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue lanzada en enero en Brasil por la editorial Companhia das Letras.

Nacido en 1960 en Málaga, Calderón se formó en Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y en 1989 fundó la casa Editorial Cirene.

Después de ganar en 2008 el XIII Premio de Novela Fernando Lara, por su obra "El judío de Shanghai", entregó para su edición la segunda parte de la trilogía y en próximos meses estará en Japón para escribir la tercera y última parte de la saga.

La obra de Calderón ha estado vinculada a Asia y a países europeos que han acogido sus libros, como el Reino Unido, Noruega, Alemania y Holanda, pero el autor también piensa escribir sobre Latinoamérica.

"He tenido un par de reuniones con el periodista (español) Vicente Romero, para tratar de enfocar una novela ambientada en la época de la dictadura argentina (1976-1983)", apuntó.

Calderón lamentó además la reciente muerte del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, quien vivió durante varios años exiliado en España y de quien dijo: "Era una persona muy reconocida y a pesar de ser apuntado como marxista tenía el respeto de simpatizantes de la derecha, por su honestidad".

"A mí, particularmente, me marcó como adolescente y me parece fundamental su novela 'La tregua', una novela capital, y la pérdida de él es irreparable. Para los seguidores del fútbol sus comentarios eran también muy atinados y siempre poéticos", añadió.