El Gobierno evalúa la soledad de los mayores con un plan que comienza en siete comunidades

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El Gobierno va a evaluar la soledad de las personas mayores a través del programa "Cerca de ti", que comenzará a aplicarse de forma experimental en siete comunidades autónomas sobre mayores de 80 años a través del voluntariado.

El Gobierno evalúa la soledad de los mayores con un plan que comienza en siete comunidades

El Gobierno evalúa la soledad de los mayores con un plan que comienza en siete comunidades

Madrid, 30 mar (EFE).- El Gobierno va a evaluar la soledad de las personas mayores a través del programa "Cerca de ti", que comenzará a aplicarse de forma experimental en siete comunidades autónomas sobre mayores de 80 años a través del voluntariado.

La ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, ha firmado hoy el protocolo para poner en marcha esta iniciativa que pretende explorar cómo rompe el aislamiento de las personas mayores el estar acompañadas por voluntarios.

En España hay 1.360.000 personas mayores de 65 años que viven solas -un millón son mujeres- y de ellas dos de cada tres dicen sentirse solas, ha recordado Cabrera.

El plan piloto comenzará dentro de dos meses en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón y en el participarán 300 personas mayores de 80 años que viven solas y el mismo número de voluntarios.

A partir de esta experiencia, ha explicado la ministra, se evaluarán los resultados con el objetivo de extender este tipo de actuaciones.

"Con este programa queremos prevenir que aparezcan situaciones de dependencia, ya que la soledad puede ser el primer paso para el aislamiento, la inactividad, la mala nutrición, la depresión y la dependencia", ha explicado la ministra.

Pero además, el proyecto pretende ayudar a que estos mayores adquieran hábitos de relación con otras personas, "se sientan motivados a salir de casa y rompan su aislamiento", ha subrayado la ministra.

De momento, se ha suscrito un protocolo con un presupuesto de 600.000 euros para realizar estudios sobre la soledad de los mayores, guías de buenas prácticas y formación de voluntarios, entre otras cuestiones.

En el programa "Cerca de Ti", impulsado por el IMSERSO, participan Cruz Roja, Cáritas Española, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Vodafone España y la Asociación de Empresas de Servicios de Teleasistencia (ADESSTA).