El Gobierno vasco apuesta por la convivencia "armónica" de las dos lenguas oficiales

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco apuesta por la convivencia "armónica" de las dos lenguas oficiales y mantiene que la política educativa y lingüística debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüísmo "integrador".

En su respuesta al requerimiento efectuado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a propósito de las medidas cautelares demandadas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, el Gobierno considera que "no procede" la suspensión de la parte que afecta al desarrollo bilingüe de la educación, ya que no ha existido ningún desarrollo que coarte las garantías de las que debe disponer la ciudadanía.

Por el contrario, el Ejecutivo vasco asegura que no se opone a la suspensión (pedida por la Plataforma mencionada) del inciso que consideraba el euskera como "la principal lengua vehicular en el ámbito escolar".

El Gobierno manifiesta que su defensa del bilingüísmo y el respeto que todas las normas deben mostrar hacia las dos lenguas oficiales de Euskadi es "incompatible con principalidades impuestas de una u otra, aspecto que aparecía en la norma recurrida".

Además, considera que, en todo caso, la trascendencia de los aspectos negativos de esta norma va a ser "nula", dado que ya ha iniciado el procedimiento para la modificación del decreto correspondiente.

El Gobierno vasco entiende que el afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una "distorsión inapropiada" en el necesario desarrollo del bilingüísmo y el plurilingüísmo.