El Govern responde a Círculo Balear y PP que "no vulnera" ningún derecho lingüístico sino que "hace cumplir la Ley"

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo "no está vulnerando en absoluto" ningún derecho lingüístico de la ciudadanía en la actualidad, en respuesta a la manifestación convocada por Círculo Balear en favor de la libertad en el ámbito de la lengua y a la que prevé sumarse el PP y UPyD, sino que hace cumplir "estrictamente" la normativa relacionada con esta materia.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló incidió en que la administración autonómica "está obligada" a garantizar el cumplimiento de las leyes aprobadas "por unanimidad" en el Parlament que velan por la normalización lingüística, por lo que aseveró que atajar estas leyes "es una responsabilidad que debemos ejercer".

No obstante, expresó el respeto del Ejecutivo hacia la libertad de los distintos colectivos a manifestarse, como es el caso de Círculo Balear, que ha convocado una manifestación para el próximo 30 de mayo en Palma para reivindicar la libre elección del idioma en la educación. Su presidente, Jorge Campos, confió en que sea una concentración "multitudinaria" a la que se sumen "los partidos constitucionalistas y todos los ciudadanos que crean en la libertad y la tolerancia".

En concreto, la manifestación discurrirá a partir de las 12.00 horas desde el Passeig des Born hasta la Plaça Major, bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció'. Campos hizo así un llamamiento a las personas de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos para participar en una protesta que, puntualizó, "no será de izquierdas ni de derechas".

Mientras tanto, mañana tendrá lugar otra manifestación organizada por la Obra Cultural Balear (OCB) con el objetivo de promover los derechos lingüísticos y que el catalán se mantenga como idioma "de relación" entre la sociedad mallorquina. El acto, bajo el lema 'Drets per la llengua', comenzará a las 18.00 horas en la Plaza España y en en Cort se constituirá otra parte de la cadena.

Así, la cadena partirá de la Plaza España y discurrirá por la calle Sant Miquel, Plaça Major, calle Colón y Cort, hasta llegar al Parlament. Los participantes se irán pasando de mano en mano un manifiesto que solicitará profundizar en el proceso de normalización lingüística, documento que, además, será leído frente a la Cámara balear.