El Institut Valencià de la Música homenajea al Padre Climent con un libro sobre su trayectoria

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià de la Música (IVM) acaba de publicar el libro 'Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent, canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario', trabajo que se presenta mañana martes día 7 en la sede del IVM, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

En el acto intervendrán, además del homenajeado, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y uno de los autores del libro, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc Bonastre, así como el deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez Navarro.

José Climent ha sido una de las personalidades más relevantes de la vida musical valenciana de las últimas décadas y también un pionero de la musicología española en tiempos difíciles para la investigación, destacaron las mismas fuentes.

En el libro ha colaborado un nutrido grupo de musicólogos de diversas generaciones, amigos y allegados de Climent, que han brindado trabajos inéditos fruto de su trabajo reciente, relacionados con la trayectoria e inquietudes del homenajeado o con el ámbito musical valenciano.

Entre ellos se encuentran, entre otros, el ya referido Bonastre, además de Emilio Casares, Ismael F. de la Cuesta, Louis Jambou, Josep Pavia i Simó, María Encina Cortizo, Rosa María Fernández, Salvador Chuliá y José María Vives, vinculados a diversas universidades, conservatorios, academias de bellas artes y centros de investigación.

José Climent Barber (Oliva, 1927), sacerdote desde 1950, es organista, musicólogo, compositor y director. Discípulo de José Piedra y José Roca, entre otros, se diplomó en Canto Gregoriano y Órgano en el Instituto Católico de París. En 1951 ganó la oposición a organista de la Catedral de Valencia, de la que es también canónigo prefecto de música sacra desde 1981.

En el ámbito de la musicología, José Climent se ha distinguido por sus trabajos en la catalogación de fondos musicales, así como por el estudio y trascripción de obras de polifonía religiosa del siglo XVII y de música para tecla.

Juan Cabanilles, Juan Bautista Comes, Vicente Rodríguez o Rafael Anglés son algunos de los compositores que ha investigado y editado; en el caso de Cabanilles, se encarga de proseguir la edición de su Opera omnia iniciada por Higinio Anglés.

El sacerdote ha sido director (1975-1980) del desaparecido Instituto Valenciano de Musicología en la Institución Alfonso el Magnánimo y fundador en 1979 de la Escuela Municipal de Música de Valencia, actualmente Conservatorio Profesional José Iturbi.

Como concertista de órgano ha actuado por toda España; ha destacado también su dedicación a la Escolanía de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que dirigió durante un periodo, y a la Coral Catedralicia, que nació en 2001 por iniciativa suya.