El Instituto Cervantes acuerda con Filipinas reforzar el español en ese país

  • Madrid, 16 abr (EFE).- Fomentar el aprendizaje del español en la enseñanza secundaria de Filipinas es el objetivo de la reunión mantenida hoy en Madrid por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el ministro de educación filipino, Jesli A. Lapus.

El Instituto Cervantes acuerda con Filipinas reforzar el español en ese país

El Instituto Cervantes acuerda con Filipinas reforzar el español en ese país

Madrid, 16 abr (EFE).- Fomentar el aprendizaje del español en la enseñanza secundaria de Filipinas es el objetivo de la reunión mantenida hoy en Madrid por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el ministro de educación filipino, Jesli A. Lapus.

"El acuerdo estipula que el Instituto Cervantes colaborará con el Gobierno de Filipinas para reforzar la presencia de la lengua española en aquel país y fomentar su aprendizaje entre los estudiantes de enseñanza secundaria", según afirma un comunicado difundido hoy por el Cervantes.

Esta medida concuerda con el respaldo que este Instituto ofrece a las medidas emprendidas por la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, para reintroducir el español en el sistema educativo del archipiélago.

Las autoridades de Manila pretenden consolidar el español y el chino como las lenguas extranjeras más solicitadas en la enseñanza media, que cuenta con ocho millones de alumnos.

Con ese objetivo, Carmen Caffarel y Jesli A. Lapus han decidido abrir una estrecha cooperación que exige, en primer lugar, formar al profesorado de español en Filipinas.

El Instituto Cervantes que, desde 1994, cuenta con un centro en Manila, contribuirá en esta labor formativa organizando cursos en aquel país asiático.

Así, mientras la pasada semana comenzó en Manila un primer curso en el que participan 35 profesores, próximamente se celebrará otro dirigido a 75 profesores más, financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El ministro Jesli A. Lapus ha ofrecido al Instituto Cervantes los centros de formación de profesores pertenecientes a su Ministerio para que el Cervantes desarrolle ahí su labor docente.

El objetivo es que, a comienzos del próximo curso, cada una de las 17 regiones administrativas filipinas cuente con, al menos, dos profesores de lengua española, número que aumentará paulatinamente.

Ambas partes firmarán en breve un convenio de colaboración que concretará estos y otros acuerdos, así como los plazos de vigencia para varios años.

Además, antes de seis meses estará elaborado un Plan General de Formación de Profesores de Español en Filipinas para cubrir las necesidades del Ministerio de Educación filipino.