El Plan de Normalización Lingüística contempla más de 900 acciones para fomentar el uso de la lengua catalana

Etiquetas

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

El Plan de Normalización Lingüística, que se aprobará hoy en una sesión extraordinaria del Consell Social de la Llengua Catalana, contempla más de 900 acciones para el fomento e impulso del uso del catalán en siete ámbitos diferentes como, entre otros, la educación, los medios de comunicación o las actividades socioeconómicas.

En declaraciones a los periodistas, la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, hizo hincapié en que el Plan presenta medidas "incentivadoras y de fomento" puesto que no hay ninguna que sea "coercitiva ni impositiva".

Por su parte, la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, detalló que en el transcurso de la sesión se rechazó por mayoría y con una abstención una enmienda a la totalidad que presentaron los 'populares', con el fin de solicitar la retirada del Plan para que se redactase una nueva normativa que "no excluya" a los castellanohablantes.

Asimismo, señaló que "lo único" que le queda al Plan es elaborar un preámbulo y que éste pase por un consejo asesor para que tenga corrección lingüística. Posteriormente, se enviará a las diferentes instituciones para que procedan a su aplicación según sus necesidades.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)