El PP catalán no descarta llevar la LEC al Constitucional y al Consultiu

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no descartó hoy llevar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) al Tribunal Constitucional, e indicó que en estos momentos, los populares están valorando solicitar un informe sobre la LEC en el Consell Consultiu.

"Valoraremos esta opción", dijo Sánchez Camarcho en rueda de prensa posterior a un encuentro de diputados en el Parlament y en el Congreso y senadores del PP catalán al que asistió la portavoz parlamentaria en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría.

"Ojalá" que ello --llevar la LEC al Constitucional-- no tenga que ocurrir, confió Sáenz de Santamaría, y esperó que el PP en el Parlament logre introducir cambios en la LEC.

Indicó que, en estos momentos, los populares ya han pedido los informes jurídicos correspondientes para decidir si pedirán un informe sobre la LEC al Consultiu. "Estamos trabajando muy seriamente y lo estamos valorando", dijo Camacho, quien pidió que esta ley "garantice el bilingüismo armónico e integrador".

Camacho pidió que en los centros educativos catalanes, el catalán y el castellano estén "en un plano de igualdad", y lamentó que este planteamiento no lo defienda el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, quien "cada vez es más nacionalista en la defensa del catalán" y es "más prisionero de las imposiciones" de ERC.

"Le pedimos a Montilla que copie a Patxi López", dijo Sánchez Camacho, recordando el acuerdo entre socialistas y populares vascos "a favor de un bilingüismo integrador y de defensa de las dos lenguas".

Sáenz de Santamaría lamentó la "doble personalidad" de los socialistas, por defender en Cataluña y en el País Vasco dos planteamientos distintos. Por ello, consideró que "a lo mejor" los socialistas no son un mismo partido a nivel estatal.

La portavoz popular en el Congreso dejó claro que se opone a separar a los estudiantes en función del idioma que quieran ser escolarizados, y lamentó que en la LEC no se aborde el "principal problema" de la educación, que es combatir un fracaso escolar "muy elevado".