El PP defenderá el derecho de los padres a elegir la lengua de educación

  • Vitoria, 23 abr (EFE).- El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha explicado hoy que su partido va a defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se eduquen sus hijos en toda la Comunidad autónoma.

El PP defenderá el derecho de los padres a elegir la lengua de educación

El PP defenderá el derecho de los padres a elegir la lengua de educación

Etiquetas

Vitoria, 23 abr (EFE).- El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha explicado hoy que su partido va a defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se eduquen sus hijos en toda la Comunidad autónoma.

Basagoiti ha comparecido ante los medios de comunicación después de reunirse en el Parlamento Vasco con representantes de la Plataforma de Elección lingüística.

Ha rechazado que su partido esté en contra del euskera, como están afirmando en los últimos días dirigentes nacionalistas, sino que lo que quieren es acabar con la "imposición" lingüística y que cualquier padre pueda elegir "en cualquier barrio o localidad" el euskera o el castellano como lengua vehicular para la educación de sus hijos.

El presidente de los "populares" vascos ha dicho que "garantiza" que cualquier padre que quiera que sus hijos estudien en euskera lo van a poder hacer, pero de la misma manera los que quieran en castellano.

Ha explicado que el objetivo es que "ningún político decida" por ningún padre cómo educar a sus hijos y ha pedido a los partidos nacionalistas que no utilicen la posición de su partido "de forma torticera".

Basagoiti ha insistido en que hay formaciones que pretenden "alimentar bajas pasiones" en este momento de cambio de Gobierno.

Ha insistido en que el objetivo del futuro Gobierno Vasco será que todos los padres puedan elegir la lengua vehicular y que la otra lengua oficial no elegida sea "reforzada" en la escuela.

El secretario general del PP vasco y responsable en materia educativa del partido, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que su partido defiende la vigencia del actual sistema de tres modelos lingüísticos, por lo que pide que se "respete" mientras esté vigente.

Ha matizado que esto no supone que el PP defienda su "permanencia" o que esté cerrado a estudiar una reforma del actual sistema, pero siempre desde la premisa de garantizar que cualquier alumno pueda elegir alguna de las dos lenguas oficiales como vehicular de su educación.