El rap sobre el estado de la calle


En el debate sobre el estado de la Nación que empieza este martes no se escucharán cosas muy diferentes de las que oímos todos los años. Zapatero, Rajoy y los líderes del resto de partidos repetirán sus argumentos habituales sobre la crisis y defenderán las posiciones de siempre. En esta dinámica de preguntas y respuestas, réplicas y contrarréplicas, la autocrítica brillará por su ausencia. Serán muy pocos (si no ninguno) los políticos que admitan que están cada vez más alejados de la realidad.

Por eso hemos querido buscar un punto de vista más pegado a la calle y, en definitiva, a la vida. Acudimos a un movimiento muy arraigado en nuestro país como es el hip hop para crear eso que el artista sevillano, Tote King, denomina rap sobre las cosas del momento.

Oposición sonora

El plan: rodar un vídeo improvisado que llame la atención sobre nuestros principales defectos y problemas, los asuntos que preocupan a los españoles de verdad. Es decir, hacer una oposición sonora, no por ello menos sonada.

Barajamos distintas posibilidades pero, finalmente, nos inclinamos por una banda catalana que cuenta con una experiencia dilatada en la escena de las rimas y los platos. Ellos son Boo-Dooh, un dúo formado por Tres Tres y Eddy Drammeh (ex componente de los disueltos 7 Notas 7 Colores), que surge en los años noventa como uno de los grupos más rompedores de España, según reza su MySpace.

Dive Dibosso, destacado productor de la escena nacional, nos dio el sí un viernes y nuestro equipo de vídeo, formado por David Tesouro y Miguel Fernández , aterrizó en Barcelona dos días después para realizar el trabajo de campo. Mañana soleada de domingo como telón de fondo, chalé con piscina a las afueras de la ciudad y un estudio de grabación de ensueño.

Mientras Tres Tres terminaba de “dibujar” los últimos trazos de las letras y Dive engrasaba la mesa de mezclas para conseguir el sonido más apropiado, Eddy llamaba a la puerta para comenzar el espectáculo. El resultado: letras combativas sobre una base de hip hop americano que aquí te presentamos.

Descarga la canción ‘La lucha del reparto‘ del grupo Boo-Dooh.