El uso del castellano es predominante en el Camp de Tarragona frente el catalán, según una encuesta

TARRAGONA, 30 (EUROPA PRESS)

El uso del castellano es predominante en el Camp de Tarragona con un 45,1 por ciento de población que afirma utilizarlo como lengua habitual, frente el 33,1 por ciento que dice que su lengua es la catalana, según la Encuesta de usos lingüísticos 2008, cuyos datos sobre el Camp de Tarragona se presentaron hoy en rueda de prensa.

La situación de predominio del castellano sobre el catalán se repite únicamente en el área metropolitana de Barcelona, ya que en el resto de Catalunya la lengua más habitual es el catalán.

La encuesta, realizada entre 7.140 personas mayores de 15 años de toda Catalunya, de las que 672 eran del Camp de Tarragona, también revela que un 11,8% de la población tarraconense afirma usar ambas lenguas indistintamente.

La mayoría de la población entiende tanto el catalán como el castellano, aunque a la hora de hablar y escribir el conocimiento del castellano es superior. Aparece también un proceso de transmisión lingüística intergeneracional a favor del catalán aunque menos intenso que en el resto de Catalunya.

Los datos de Tarragona se explican por qué se trata de una de las zonas, junto con la de Barcelona, con más población inmigrante (17,3 por ciento) y con más población proveniente del resto del Estado (más del 20 por ciento).

El conocimiento de lenguas extranjeras como el francés o el inglés también es inferior al del resto de Catalunya.