ERC cree que no es problema de caras sino de políticas y pide ocuparse de Cataluña

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ERC, Joan Ridao, opinó hoy que el problema del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es de caras, es un problema de políticas", por lo que reclamó un "cambio de rumbo", afrontando las reformas económicas necesarias y, sobre todo, solucionando la "carpeta catalana", comenzando por el modelo de financiación.

Así reaccionó el también portavoz republicano en el Congreso en declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa del presidente de este mediodía en la que anunció la remodelación del Gobierno.

Ridao argumentó que Zapatero tendrá que reaccionar para afrontar la crisis, "que aún no ha tocado fondo", y también para conseguir la estabilidad parlamentaria que necesita después de las elecciones vascas y gallegas.

Subrayó que la nueva titular de Economía, Elena Salgado, es la "ministra de los 'no traspasos', la que no ha evidenciado una gran sensibilidad por la descentralización".

Por ello, consideró que no es garantía de cambio, sino "de continuidad", en la medida que es muy cercana a Zapatero, por lo que "no parece que implique un cambio profundo en las políticas del Gobierno".

En cuanto al nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, remarcó que es un "exponente del PSOE de matriz castellano-andaluza que seguramente tiene poco que ver con el federalismo que defiende el PSC".

Opinó que su experiencia como presidente autonómico es un grado, pero tampoco es garantía para el futuro, "porque no representa aquello de la España plural". "Si no hay cambios en profundidad en las políticas, cualquier cambio que se pueda hacer es para no cambiar nada, porque todo continúa exactamente igual", concluyó.