ERC obligará al PSC a posicionarse sobre el uso del catalán en las Cortes

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

ERC obligará a los 25 diputados del PSC en el Congreso a posicionarse en la Cámara Baja sobre el uso del catalán en las Cortes, al someter a votación una propuesta de resolución subsiguiente al Debate del Estado de la Nación sobre la plurinacionalidad del Estado.

La propuesta de resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, insta al Gobierno a "reconocer la pluralidad cultural y lingüística" del Estado y superar "agravios históricos" permitiendo el uso de las lenguas cooficiales diferentes al castellano en las Cortes, especialmente en el Congreso.

El PSC, integrado en el grupo del PSOE en el Congreso, ya votó en otras ocasiones en contra de permitir el uso del catalán en la Cámara Baja, y ERC le forzará ahora a volver a posicionarse. La propuesta de resolución insta al Ejecutivo a presentar, en 30 días, un calendario sobre la "normalización" de las lenguas oficiales distintas al castellano en el conjunto de la Administración General del Estado.

También pretende que el Congreso apoye el modelo de inmersión lingüística en la educación en Catalunya, y a que el Gobierno presente en tres meses un plan para el fomento, difusión y protección de las lenguas cooficiales en ámbitos como las radios y televisiones públicas y privadas estatales y el etiquetaje de productos.

La iniciativa, además, busca que el Ejecutivo promueva el uso del catalán en las instituciones europeas destinando a ello los recursos necesarios. Por ello, insta a dar cumplimiento durante la presidencia española de la UE al Memorando del Gobierno de "solicitud de reconocimiento en la UE de todas las lenguas oficiales de España".

SELECCIONES Y 'CASO COMPANYS'

Los republicanos también piden "facilitar" la oficialidad de las selecciones deportivas autonómicas mediante la incorporación de las federaciones autonómicas en las entidades deportivas internacionales.

Es más, quieren que el Congreso inste al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para que las selecciones catalanas sean reconocidas por los organismos deportivos internacionales para posibilitar su participación en competiciones internacionales oficiales.

También emplazan al Ejecutivo central a "cumplir con el compromiso" de emprender las acciones necesarias para anular el Consejo de Guerra sumarísimo al que fue sometido por ser presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. Quieren que el Estado "repare algunas injusticias históricas cometidas sobre las nacionalidades" y restituya el "honor" de Companys.