España.Los Reyes y Zapatero abren mañana las conmemoraciones por los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas

España destaca su voluntad de acompañar estos actos, porque el liderazgo corresponde a sus socios del otro lado del Atlántico

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirán mañana los actos con los que España acompañará las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

La Casa de América será el escenario desde donde se dará el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el Gobierno pondrá en marcha con la voluntad de acompañar las conmemoraciones que liderarán cada una de las naciones latinoamericanas, empezando por Bolivia el próximo 25 de mayo.

Una serie de debates y conferencias se sucederán en la Casa de América con el objetivo de repensar la Comunidad Iberoamericana de Naciones a partir de una reflexión del pasado, un análisis del presente y una proyección de futuro, según fuentes diplomáticas españolas.

La jornada la inaugurarán a las 10.30 horas los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el jefe del Estado como el del Ejecutivo realizarán sendas intervenciones.

El ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario plenipotenciario para los Bicentenarios, Felipe González, será el encargado de abrir la serie de conferencias, que se desarrollarán en tres mesas de trabajo sobre política, economía y cuestiones culturales.

González centrará su ponencia en 'El futuro de la Comunidad Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?', a la que seguirá la primera de las mesas redondas, dedicada a analizar el papel de Iberoamérica en el mundo y que moderará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Esta mesa de trabajo sobre política contará con la intervención del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los hombres de Barack Obama que no llegó a tomar posesión como secretario de Comercio por estar siendo investigado por presuntos favores a una empresa.

Junto a él intervendrán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner; la diputada chilena Isabel Allende y el escritor mexicano Héctor Aguilar.

ALMUERZO PARA 180 COMENSALES

Moratinos ofrecerá a mediodía un almuerzo en el Palacio de Viana para unos 180 comensales, entre los que se encuentran ministros españoles e iberoamericanos, así como distintas personalidades de la política, la empresa, el mundo universitario y académico y de diversos organismos internacionales asistentes a los actos en Casa de América.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dará una conferencia a las 16.30 horas sobre 'España y los Bicentenarios Iberoamericanos', centrada en el programa que ha diseñado este país para acompañar las celebraciones de estas efemérides.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, moderará la segunda de las mesas redondas, que llevará por título 'La fuerza de lo español', en la que intervendrán los ministros de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega y Bolivia, Pablo Groux; la presidenta del Caucus hispano en el Congreso de Estados Unidos, Nydia Velásquez; el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el escritor colombiano William Ospina y el presidente de EFE, Alex Grijelmo.

El titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, moderará la última de las mesas, dedicada a la economía y que llevará por título 'Desafíos compartidos'. Intervendrán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente de Repsol, Antoni Brufau; el presidente de Cemex, Lorenzo H. Zambrano; el presidente de Indra, Javier Monzón; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y el periodista Juan Cruz.

La jornada la clausurarán el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Enrique Iglesias y el secretario de Cultura de Argentina, José Nun.

SENTIMIENTOS ANTIESPAÑOLES

El propio De Laiglesia no descartó esta semana que surjan sentimientos antiespañoles desde algunos países con motivo de los Bicentenarios. No obstante, avanzó que el Gobierno respetará "todas las sensibilidades que los países desarrollen y las sociedades expresen" en torno a esos aniversarios.

En este sentido, destacó en un desayuno informativo que España cuenta con la experiencia del V Centenario del descubrimiento de América en 1992, en el que se consiguió "subrayar, existiendo estas diferentes sensibilidades, los elementos comunes".

El Gobierno comenzó a preparar los actos de conmemoraciones de los Bicentenarios en mayo de 2007, cuando creó una Comisión Nacional --que preside De la Vega-- para diseñar un programa de actividades políticas y culturales con los que España acompañará estas celebraciones.

Dentro de ese programa se incluirá una gira del director de orquesta argentino Daniel Barenboim por México, Chile, Sao Paulo (Brasil) y Argentina a lo largo del próximo año que concluirá en agosto de 2010 en Buenos Aires, ciudad natal del músico.

Los trabajos de la Comisión abarcan también los bicentenarios de la Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz (1812), partiendo de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico del que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política española, de los países que alcanzaron la independencia y de la Comunidad Iberoamericana.

El Ejecutivo pretende aprovechar asimismo los Bicentenarios para dar un impulso al papel de las cumbres iberoamericanas que se celebran anualmente y que albergarán Estoril (Portugal) a finales de este año, Buenos Aires en 2010 y Cádiz en 2012, a falta de encontrar ubicación para la cita de 2011.